lunes, 26 de enero de 2009

"IN INGLIS TREINTA EURITOS MAS PLEASE"

Que bonito suena cuando hablamos los consultores, todito en ingles, con nuestras siglas y nuestras cosas, creando un lenguaje críptico al común de los mortales.
Tiene merito que alguien que sea capaz de importar un sistema de pensamiento de los en otros tiempos tan odiados EEUU, ahora esta Obama y son el hermano del otro lado del Atlantico, traducirlos para que parezcan de uno, pero sin embargo dejar los suficientes términos en ingles para revestirlo todo de un aire misterioso y culto
Con esto no quiero decir que no se deban utilizar métodos ajenos a nosotros mismos, sino que lo que se debe hacer es reconocer que son de otros, y si tenemos la delicadeza de traducirlo pues hacerlo por completo, lo que pasa es que tengo la sensación que mientras un consejero de superación personal cobra a 50 euritos la hora un personal coach cobra 200, y si este usa una adaptación del conocidísimo método …………. (Pongan ustedes en los puntos el que quieran) pues 50 mas, se deben sentir como si por cada vez que emplearan un término en ingles que el cliente no conoce saltara un nuevo paso el contador de euros.
Defiendo la utilización de métodos novedosos y geniales, importados de donde sea, pero con honestidad, nuestro trabajo puede ser lo bueno que queramos pero no usemos los anglicismos, quien dice anglicismos dice latinajos, un método es bueno o malo en sí mismo con o sin traducción, pero no hagamos de la asesoría una ciencia criptica solo reconocible por iniciados que nos aparte de nuestros clientes.
Si después de publicar esto encuentro muchas críticas con saña, propondré que nos radicalicemos, creemos un saludo secreto y que realicemos los informes internos en clave o con tinta invisible, si nuestro valor reside en que revistamos nuestro trabajo de una falsa patina de conocimiento avanzadísimo gracias al inglés o el latín pues vamos dados.

sábado, 24 de enero de 2009

Por pedir que no quede.


Me causa estupefacción las peticiones de la gente de recursos humanos, en realidad creo que es mas bien la ausencia de estos o el desempeño de estas funciones por personal no preparado, leo una oferta de trabajo en un conocido portal de búsqueda de empleo de la siguiente oferta:


RESPONSABLES DE ZONA CON MOVILIDAD

Las funciones del Responsable Zona es la gestión a todos los niveles de una zona de tiendas que pueden ser tanto en régimen directo como franquiciadas, con el objetivo principal de cumplir e incrementar el presupuesto marcado en cuanto a cifra de negocio, implantar las políticas definidas por la dirección comercial directamente en los puntos de venta: gestión de cuentas de explotación, motivación, formación, contratación y crecimiento profesional de equipos de venta, control de pedidos, stock, supervisión del Visual Merchandising, aportar soluciones y decisiones en el día a día de las tiendas...
Requisitos
Estudios mínimos: Licenciado - Administración y Dirección de Empresas
Experiencia mínima: Al menos 2 años
Requisitos mínimos:
Para esta posición es imprescindible los siquientes requisitos:

- Personas que quieran crecer en un proyecto profesional enmarcado en el área comercial que no les importe la zona de trabajo.Por tanto, requerimos personas con total diponibilidad para cambios de residencia tanto en España como en el extranjero.

- Personas jóvenes (de 23-30 años)

- Con formación académica superior en Empresariales, ADE, Económicas o similar.

- Que tengan experiencia mínima de un año como dependiente/a de tienda, en comercio, hostelería, en atención al cliente o similar.Valoraremos especialmente las personas que tengan experiencia gestionando tiendas de moda/textil.- Motivación por trabajar en el sector téxtil, en ventas y el mundo comercial.

- Personas analíticas, con capacidad de gestión y que sepan llevar la cuenta de resultados de sus tiendas.

- Personas con disponibilidad de horario flexible, dinámicas, con capacidad de trabajo en base a objetivos y tolerancia a la presión.
Requisitos deseados:
- Experiencia en el sector moda.

- Valorable idiomas: inglés e italiano

Yo a esto añadiría , que vista de verde, tenga un loro y no le guste la mostaza, ya que por pedir………¿Qué pedirá esta gente para un puesto de Director de Marketing o de comunicaciones, vamos que llega Bill Gates al departamento de informática y lo ponen de becario………como decía aquel famoso torero y no menos importante cantante “En dos palabras Im presionante”.
Una vez mas demostramos el contacto de estos profesionales con la realidad laboral y es que normalmente “los profesionales con este perfil buscan como locos estos trabajos”

martes, 20 de enero de 2009

¿Somos Sofistas?

Esta es la pregunta que nos hacemos mas de uno, porque al fin y al cabo ¿Que pretendemos cuando impartimos cursos, coach o asesoramos a directivos?
¿Perseguimos una verdadera transformación humana del individuo? O de otra manera lo que buscamos es darle las herramientas para alcanzar unos objetivos.
La palabra sofista significaba maestro en sabiduría. Como tales se presentaban estos señores que andaban de lugar en lugar, participaban en la política y cobraban por sus lecciones, cosa que hasta entonces era impensable en el mundo heleno. Sabían o simulaban saber de todo: astronomía, geometría, aritmética, fonética, música, pintura. Pero su ciencia no buscaba la verdad sino la apariencia de saber porque ésta reviste de autoridad.
Enseñaban la “areté” (es uno de los conceptos cruciales de la ética y la política de la Grecia clásica; sin embargo, resulta difícil precisar con exactitud su sentido. En su forma más elemental, la areté es la "excelencia" o "perfección") requerida para estar a la altura de las nuevas circunstancias sociales y políticas (recordemos que la palabra “areté”, traducida generalmente por virtud, no tenía entonces las connotaciones morales que nuestra palabra virtud tiene; era más "lo que es propio de")
La primera exigencia de esa areté era el dominio de las palabras para ser capaz de persuadir a otros. "Poder convertir en sólidos y fuertes los argumentos más débiles", dice Protágoras. Gorgias dice que con las palabras se puede envenenar y embelesar. Se trata, pues, de adquirir el dominio de los razonamientos y discursos de manera que nos conduzcan al fin que deseamos, sea este ético o no. El arte de la persuasión no está al servicio de la verdad sino de los intereses del que habla. Llamaban a ese arte "conducción de almas". Platón dirá más tarde que era "captura" de almas.
No eran, pues, propiamente filósofos pero tenían en común una actitud que sí puede llamarse filosófica: el escepticismo y relativismo. No creían que el ser humano fuese capaz de conocer una verdad válida para todos. Cada quien tiene "su" verdad.
Por tanto ¿No somos en el fondo un poco sofistas?, o es que podemos afirmar, con el corazón en la mano, que cuando impartimos un curso, damos una conferencia o “coachamos” ¿No perseguimos que los receptores de nuestras teorías, técnicas o métodos triunfen?
Pues si señores, yo me considero “Sofista”, sofista porque lo que persigo es que cuando imparto clases mis alumnos consigan progresar en sus conocimientos de manera que consigan sus objetivos, enseño para la practica. Es verdad que como todos enseño teorías, grandes teorías e incluso aquellas en las que no creo, pero creo que hay mas, debemos trascender a estas, debemos bajar al barro, debemos enseñar a triunfar a lograr objetivos

sábado, 17 de enero de 2009

Solo por......aportar

Buenos días / tardes a todos, lo primero es lo primero (de hecho lo segundo viene después), y comenzando asi creo que lo más necesario es responder a una pregunta que siempre que visitamos un blog, bitácora think tank etc... nos hacemos todos ¿Y que aporta esto de nuevo?.
Pues aquí viene la respuesta, este blog responde a una necesidad, después de tiempo impartiendo cursos sobre "Habilidades directivas", años dirigiendo grupos humanos (y algunos no tan humanos), creo llegado el momento de volcar de alguna manera mis opiniones, es decir el marco en el que se inscribe mi experiencia en estas lides, lo que he obtenido de ellas y al fin y al cabo mi forma de enfocar cuestiones tan espinosas como son en realidad las relacciones humanas y dentro de ellas las que competen a todo aquel que dirige o dirigirá un grupo.
Lo primero con que me gustaría empezar es con lo siguiente "Las Ciencias Humanas", éstas "ciencias" constituyen el corpus básico del que obtenemos los elementos que soportan estas grandes teorías de la gestión.
Pues como decía mi abuelo "la primera en la frente", yo licenciado en Ciencias Políticas y Sociologia, esto de que cualquier cosa relaccionada con el comportamiento humano es una ciencia, es para mi una falacia tamaño circo americano de tres pistas y si no, veamos lo siguiente:
Empezaremos por la definición que la Real Academia de la Lengua nos ofrece de Ciencia.
1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
2. f. Saber o erudición. Tener mucha, o poca, ciencia. Ser un pozo de ciencia. Hombre de ciencia y virtud.
3. f. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa. La ciencia del caco, del palaciego, del hombre vividor.
4. f. pl. Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales. Facultad de Ciencias, a diferencia de Facultad de Letras.
Nos quedaremos con el apartado 1 pues es este en el que aparece la definición general, hasta la primera coma va bien el tema, es posible la observación y el razonamiento (aquí empiezan mis dudas), hasta la segunda sin novedad que hombre ordenado éxito asegurado, y en la tercera viene la cuestión, estos eminentes y sesudos señores de la Academia no dejan de sorprenderme, dice "de los que se deducen principios y leyes generales" o lo que es lo mismo de general aplicación
Pues no señores no, este no es el caso en el terreno de lo humano cada uno es de un padre y una madre (excepto los hermanos que deben compartirlos) y cada uno nos comportamos de una manera en similares circunstancias con lo cual obtener generalidades del comportamiento humano es casi imposible y cuando esto sucede hace estas tan...."generales" que en realidad su aplicación está limitada a condiciones ideales.
No sé a ustedes, pero las grandes teorías llevadas a la realidad a mí me recuerdan a los problemas de física del Instituto aquellos que comenzaban con "Despreciando el rozamiento....." , que nos habría hecho a nosotros el rozamiento para tener que despreciarlo siempre, pues eso mismo, desprecian la particularidades que es lo diferenciativo del genero humano.
Por tanto que a modo de conclusión y como propuesta primera a todos los que trabajamos en esto, desde consultorías a personal de recursos humanos, bajémonos al barro, apreciemos las particularidades y no olvidemos nunca que trabajamos con el mejor capital de una empresa "EL CAPITAL HUMANO"