martes, 14 de abril de 2009

Aprendiendo hasta en vacaciones

Vengo como muchos de las tan ansiadas vacaciones de Semana Santa, como casi todos los años he ido a Sevilla y este año he reparado en detalles que aunque bien conocidos de otros años me han hecho reflexionar.
Es curioso el ejemplo de liderazgo y trabajo en equipo que supone un paso de Semana Santa, en el un grupo de personas, entre 30 y 50 depende del paso, coordinan un esfuerzo a ciegas, no se si alguno de ustedes a estado debajo de un paso procesional alguna vez, el caso es que no se ve, dependiendo de la posición te encuentras rodeado de gente en un espacio mínimo , haciendo un esfuerzo físico en común con todo lo que ello conlleva, y la finalidad es que cada uno desde su posición consiga que el conjunto se mueva como un todo, todo esto guiado simplemente por las voces de una serie de señores que están en el exterior.
No se a ustedes pero a mi me parece la culminación del trabajo en equipo, además he de decir que la colaboración adquiere tal grado de implicación que la parte de la carga que uno no transporta recae sobre el resto del conjunto, con lo cual las deficiencias personales tienen un inmediata repercusión en la comunidad.
Sobre el liderazgo se podría decir que se ajusta a la teoría que ya expuse en su momento, la teoría de la C al cubo (Confianza, credibilidad y comunicación), se trata de conseguir que el equipo humano anteriormente descrito se mueva como si fueran unas ruedas y la voz del Capataz el volante, estas maravillas de la escultura pasan en muchos casos a centímetro de balcones, cables etc., por lo tanto la comunicación tiene que ser perfecta, una orden mal dada o interpretada puede suponer el chocar contra cualquier elemento, confianza para que cada orden sea aceptada sin critica ni duda, la confianza necesaria que debe generar en la gente que va debajo para que la voz del capataz sean sus ojos y credibilidad la credibilidad que debe tener todo el que manda.
A esto se le debe añadir una excepcional capacidad de motivación para conseguir un esfuerzo continuado que en muchos casos supera las 12 horas.
En fin y a modo de conclusión, son múltiples los ejemplos de la vida cotidiana en los que podemos extraer interesantes conclusiones sobre la disciplina que estudiamos, ejemplos que por habituales nos pasan desapercibidos o que no analizamos de la manera debida, por lo tanto mas atención a los pequeños detalles y al quehacer cotidiano que en esta vida de cualquier cosa se aprende.

domingo, 5 de abril de 2009

Credibilidad y confiaza

Si hoy toca hablar de como la credibilidad nos hace generar confianza, que como dijimos anteriormente en la base en la que se debe sustentar el liderazgo para que este sea efectivo.
La credibilidad como cualidad inherente al liderazgo supone la generación por si misma de confianza en los que nos siguen.
¿Pero como nos transformamos en creíbles? Pues como me parece haber comentado otras veces, el hombre moderno podrá inventar nombres nuevos, maravillosas técnicas psicológicas de regeneración personal etc. pero al fin y al cabo no sera mas que aplicar cosas que constituían los valores de nuestros padres y abuelos e incluso antes.
La credibilidad se genera cunado alguien es fiel a si mismo y a sus principios, cuando es consecuente con sus actos y cuando es sincero, ni mas ni menos se basa en aquello que hemos oído miles de veces, cuando el apretón de manos de una persona su palabra, tienen fuerza de contrato, cuando su comportamiento es igual con los de arriba como con los de abajo.
Las personas sinceras, veraces y consecuentes, son creíbles y por tanto generan confianza