martes, 11 de agosto de 2009

Lo intangible

Me gustaría hablar hoy de algo muy fácil de comprender pero muy difícil de llevar a cabo, hablo de la motivación, que difícil es saber motivar a un equipo de y que fácil resulta al contrario hacer que sientan una profunda abulia por el trabajo.
Hace no mucho tiempo me encontraba con un ejemplo paradigmático, en una firma de moda española ,en la que colabore en temas de recursos humanos, compensaban los domingo que habrían las tiendas con la libranza de otro día, no pagaban por tanto ese día de trabajo hasta este punto no seria mala idea si este día pudiera de alguna manera ser elegido por el trabajador, el problema venia cuando también este día lo elegía la empresa con curiosas condiciones como que este nunca podía ser un sábado, así pues el trabajador no solo se veía grabado con un día festivo de trabajo no retribuido sino que además era la propia empresa la que decidía cuando le devolvía ese día. Me encontré por tanto con el siguiente panorama, trabajadores que opinaban que la empresa les explotaba, que los mando intermedios (encargadas/os) no tenían ninguna capacidad de decisión puesto que a su vez parecían el mismo sistema y la organización de los horarios de los trabajadores no solo no las realizaban ello sino que ni siquiera tenían en cuenta su opinión, con lo cual en cierta manera también se sentían alienados en su trabajo. La consecuencia final de este sistema no solo era una alto grado de rotación en los empleados y mandos intermedios, sino que en muchos casos a los empleados que abandonaban la empresa se le debían abonar varios días que no habían conseguido recuperar.
Esta situación en términos de motivación del personal es lo mas nefasto que se puede dar, una empresa no puede estar constantemente debiéndole horas a un empleado, puesto que este al no ver recompensado su esfuerzo en modo alguno, ni economicamente ni en días libres, tiende a perder totalmente su implicación en la empresa. En el sector comercio y ante la situación actual en la que se tiende a abrir cada vez mas días, se deben seguir políticas de personal adaptadas a esta situación, así pues en el caso que nos ocupaba hubiera sido mas que beneficioso compensar los festivos trabajados con sábados de apertura ya que de esta manera la percepción del trabajador de que no trabaja un fin de semana completo le motiva a la hora de trabajar los festivos, digamos que ve una compensación mas que superior en trabajar un festivo.
Otra opción hubiera sido la compensación económica aunque en este caso ya que la valoración que se hace en este ámbito de los días festivos no es muy ajustada o se compensa con mas que generosidad o en su defecto seria mejor la formula anterior.
Como conclusión decir que existen una serie de bienes intangibles que todos valoramos muchisimo, el tiempo libre es uno de ellos, en muchos casos mas apreciado que el economico, y que en una eficiente gestión de personal no debería suponer ningún problema, es mas la gestion de turnos y tiempos de trabajo puede constituir uno de los elemento motivadores mas útiles tanto a mando intermedios como a entidades superiores.