viernes, 3 de septiembre de 2010

¿Lideramos o paseamos?

Dice una frase popular que un líder sin seguidores es simplemente un paseante, como veremos esto desde el punto de vista del liderazgo aunque suponga una verdad de Perogrullo no siempre es una verdad fácilmente reconocible, aplicable u observable en los entornos naturales donde todos en mayor o menor medida ejercemos nuestra parcela de liderazgo.
Generalmente el mejor ejemplo del ejercicio de liderazgo lo encontraremos en la dirección de equipos de trabajo, dirá Jhon Fitzgerald Kennedy que “Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él.” A lo que habría que añadir que una vez contratados estos necesitan de una dirección eficaz y real para ser verdaderamente útiles. Por tanto un buen líder no es aquel que hace temblar a sus subordinados, un buen líder se hace respetar por sus colaboradores. De esta manera nos encontraremos que en la labor de dirección de un equipo surgen varios momentos.
1. Un primer momento donde se produce la formación de un equipo y el reparto de roles entre sus miembros
2. El reconocimiento del rol de líder y la aceptación del mismo por parte del grupo
El problema del paso 2 es como ser aceptado y reconocido por el grupo como elemento líder reforzando de manera real una posición hasta el momento meramente administrativa.
Este constituye por tanto el primer gran problema del liderazgo, por tanto deberemos desde el momento inicial en la constitución del grupo analizar la personalidad de sus miembros y sus relaciones internas de manera que podamos configurarnos como el primer referente de autoridad y liderazgo adaptando nuestros conocimiento del mismo grupo al tipo de liderazgo que este requiere como conjunto y cada uno de sus miembros en su individualidad, por así decirlo ejerciendo un liderazgo en alguna manera adaptativo, adaptándose no solo al grupo sino a sus miembros y a las circunstancias.
De este razonamiento deducimos que no todos los grupos ni todas la personas necesitan el mismo tipo de liderazgo, ni tienen las misma motivaciones ni siquiera en muchos casos los mismo valores, será por tanto tarea del líder llevarlos juntos colaborando y creciendo por el mismo camino, una vez así hecho el líder ya no será un simple paseante sino que tendrá quien le siga.