viernes, 28 de enero de 2011

Las expectativas

La expectativa es una variable de la naturaleza cognitiva que sugiere la idea de anticipación y cuya inclusión en los análisis psicológicos resulta de fundamental importancia a los fines de explicar y predecir una dinámica social del comportamiento y hasta el motivo de nuestros estados de ánimos. Asimismo la expectativa constituye el ingrediente cognitivo fundamental del liderazgo.


El líder en cuanto es percibido como tal (Ver post anterior) genera una serie de expectativas sobre su comportamiento, funciones, personalidad, objetivos etc.

Lo importante del asunto no son las expectativas que de manera automática se generan en los seguidores, sino las que debe generar el líder para el correcto funcionamiento de la institución o grupo. Con lo cual entramos en la discusión sobre si es posible generar expectativas y qué efectos tendrá esta sobre los seguidores, tanto en el desempeño inmediato como en la moral y crecimiento del grupo.

Generar unas expectativas muy altas en el grupo nos puede llevar a no cumplir dichas expectativas lo cual podría producir un grado alto de insatisfacción en el grupo incluso de frustración.

Generar unas expectativas muy pobres en el grupo que nos lleve a cumplir con creces dichas expectativas podría producir un grado alto de satisfacción en el grupo.

Las expectativas respecto a las preferencias de un grupo humano concreto depende fundamentalmente de:

• Las necesidades personales. Son las necesidades concretas las que conformarán unos ciertos deseos y por tanto las preferencias del grupo con respecto a un determinado tipo de líder así como a los objetivos que fije.

• Las influencias personales. Influido por los comentarios de otras personas o por las propias experiencias personales. Las propias experiencias vividas y la información facilitada por otros nos influye tanto en la percepción que tengamos del líder así como de los objetivos fijados en relación con lo que deseamos o creemos que podemos cumplir así como en el crecimiento del grupo ante la asunción de objetivos que permitan al mismo superarse y generar crecimiento

Las experiencias previas, la información y las promesas recibidas afectan tanto al liderazgo esperado como al deseado

Así definiremos los siguientes factores que afectan al liderazgo esperado

Este depende fundamentalmente de varios factores:

• Intensificadores Transitorios. Son los factores que hacen al grupo muy sensibles a diferentes tipos de formas de liderazgo. Ante ciertas circunstancias la percepción del líder es distinta.

• Alternativas Percibidas. Lo que espera el grupo depende del nivel de los diferentes líderes que constituyen alternativas. Si el grupo ha conocido varios líderes y formas diferentes de gestionar el liderazgo sus expectativas respecto al mismo serán más elevadas.

• Factores situacionales. En ocasiones aparecen factores que a juicio del grupo el líder no puede controlar. Sera función del líder el rebajar las expectativas del grupo respecto a la función de liderazgo.

Por tanto y a modo de conclusión diremos que si bien es seguro que el líder genera siempre expectativas en el grupo, debe de intentar controlar las mismas teniendo en cuenta al grupo, el momento y la oportunidad.

Aunque siempre es deseable intentar crear a través del líder un grupo cohesionado y en constante crecimiento dispuesto a fijarse objetivos cada vez más altos, no siempre esto es posible ni es el momento adecuado, será por tanto responsabilidad propia del líder no solo adaptar el tipo de liderazgo a la composición del grupo sino también adaptar los objetivos o expectativas del mismo al momento en que se encuentre el grupo

domingo, 9 de enero de 2011

La percepción

Me gustaría hablar hoy de la percepción, pero no como sujeto activo de la misma sino como sujeto pasivo.
No hace muchos días les explicaba a unos alumnos que en realidad las certezas absolutas sobre algo solo dependen de las percepciones, si a un sujeto otro le identifica inmediatamente como líder, aunque carezca de todas y cada una de las cualidades que creemos que deben de adornar aun líder, surge en ese mismo instante el liderazgo, de la misma manera que si en nuestro mejor producto el consumidor no percibe ninguna de las cualidades que tiene o que debería tener , no hay nada que discutir en realidad para este consumidor no las tiene.
Esto en resumen se definía con un viejo aforismo, según Plutarco en sus "Vidas paralelas", un patricio romano llamado Publio Clodio Pulcro, dueño de una gran fortuna y dotado con el don de la elocuencia, estaba enamorado de Pompeya, la mujer de Julio César.
Tal era su enamoramiento, que en cierta oportunidad, durante la fiesta de la Buena Diosa (celebración a la que sólo podían asistir las mujeres) el patricio entró en la casa de César disfrazado de tocador de lira, pero fue descubierto, apresado, juzgado y condenado por la doble acusación de engaño y sacrilegio.
Como consecuencia de este hecho, César reprobó a Pompeya, a pesar de estar seguro de que ella no había cometido ningún hecho indecoroso y que no le había sido infiel, pero afirmando que no le agradaba el hecho de que su mujer fuera sospechada de infidelidad, porque no basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo.
Esto es, sin percepción no hay hecho, si no nos perciben como líder no lo somo, si nuestro producto no se percibe en lo que vale no lo vale.
Por lo tanto debemos de trabajar no solo las cualidades objetivas, sino también las subjetivas, la percepción que otros tienen de nosotros va íntimamente ligada a la imagen que transmitimos.
No solo debemos de ser lideres y esforzarnos en dominar la técnica y las virtudes del liderazgo, debemos proyectar la imagen de líder, se nos debe percibir como lideres.
A su vez nuestro trabajo o nuestros productos deben de ser fiel reflejo de la imagen que queremos transmitir.
Pero si para todo esto debemos emplear técnicas de marketing que ayuden a que la percepción que ofrecemos sea la óptima es el momento de hacerlo.
Es una verdad tan simple como que lo que no percibimos no existe.
Un saludo y hasta la próxima

martes, 4 de enero de 2011

Volver

Despues de un tiempo de ausencia por motivos ajenos a mi voluntad aqui estoy de nuevo,y una vez mas con la intencion de insistir sobre conceptos conocidos por la mayoria y muchas veces ignorados por todos.
Esta bastante claro que ante una falta general de liderazgo institucional, queda en gran parte en nuestras manos tanto el desarrollo profesional como el personal, por tanto nos surgira la siguiente pregunta, ante la falta general de capital ¿Como continuamos impulsando nuestra actividad? Pues a a esta pregunta solo nos cabe responder de una manera, con imaginacion y trabajo, generalmente con mas imaginacion que con otra cosa y con trabajo trabajo de todo tipo mental y fisico.
Leia hace poco un articulo algo antiguo quizas, pero de esos que nos aparecen cuando navegamos, sobre el marketing guerrilla y me di enseguida cuenta que ese es el concepto, poca inversion y mucha imaginacion y trabajo.
Imaginemos cuanto cuesta un minuto de television y pensemos a su vez cuantos estamos inmunizados ante la publicidad de este tipo... ahora observemos los principios del marketing guerrilla.
Uso de creatividad y medios no convencionales, creación de una relación nueva con el consumidor ,el efecto debe basarse en la psicología humana, no en las características técnicas del producto, se puede combinar con herramientas de la mercadotecnia tradicional y emplear tecnología para multiplicar el efecto (márketing en internet)
Pues observados estos principios me ratifico, ahora mas que nunca, IMAGINACION Y TRABAJO
Saludos a todos y un muy buen año