lunes, 28 de febrero de 2011

La búsqueda del mejor candidato (Articulo de Ana Martin)

Vivimos en época de crisis, con alto nivel de desempleo y vemos el cierre de varias empresas. A pesar de esto, existen varias compañías que buscan a sus futuros empleados entre los mejores del mercado.

Existen empresas dedicadas a la búsqueda de candidatos a puestos ejecutivos. Hay firmas de head hunters dedicadas, de forma exclusiva, a la búsqueda de candidatos con altos perfiles profesionales, basada en bases de datos propias, entre conocidos y en empresas del sector.

Realizan una serie de entrevistas hasta que encuentran al aspirante idóneo que presentarán a la compañía. Habrán tenido en cuenta su experiencia, sus ambiciones y estímulos para elegirlo como el mejor candidato para ese puesto.
Qué analizar en el candidato:

· Tener muy claro qué es lo que necesita la empresa

· No guiarse por las recomendaciones sino ver si se adaptará a la cultura de la empresa

· Observar su actitud en la entrevista

· Qué habilidades presenta para el puesto

· Ver si es resolutivo ante ciertos problemas

· ¿Es divertido?

· ¿Qué cosas puede aportar al grupo?

· Hacerle preguntas relacionadas con el trabajo, para conocer su nivel de experiencia

· Saber qué piensa de sí mismo y de la empresa

Los headhunters reclutan profesionales y directivos de alto nivel. Investigan su carrera profesional, analizan su experiencia y buscan el perfil adecuado para una empresa. La persona encargada de realizar las entrevistas a altos directivos conoce muy bien las características de la organización para la que busca un candidato.

Muchos empresarios se dedican a realizar varias entrevistas y elijen al que mejor les cae. Este método no da buenos resultados. Los especialistas en búsqueda de candidatos es una opción ante la cobertura de un puesto importante dentro de la empresa. Tomarse el tiempo para pensar qué es lo que se necesita y qué ofrecer a cambio.