jueves, 30 de junio de 2011

Gente Toxica

La bajeza humana es un tema clásico en la literatura y en la filosofía. El psicólogo argentino Bernardo Stamateas la clasifica en 'Gente tóxica' (Ediciones B), un ensayo que tiene dos partes de autoayuda  y una parte de reflexión, que es la que realmente puede llegar a interesarnos (siento comentar que la autoayuda no suele ser santo de mi devoción ni poco ni mucho ni nada).
Tomado el concepto de la estadounidense Lillian Glass (Existiendo incluso sospechas de plagio de la obra de esta autora estadounidense), Stamateas argumenta que: "Lo que las une a todas las personas a las que calificamos de gente tóxica es la baja estima y el deseo de lastimar al otro para sentirse bien. Al ser 'adictos' emocionales, necesitan robar la 'energía' para sentirse vencedores y fuertes. Son personas que nos nivelan para abajo y nos meten miedo o culpa. Los tóxicos son personas que tienen un estilo de vida 'tóxico'. Todos tenemos rasgos tóxicos en algún momento de nuestra vida, pero la manera de pensar de esta gente es perturbar a determinadas personas. El tóxico, por otro lado, lo vive como un objetivo: es una necesidad que tiene, un deseo de que el otro esté mal, que le produce una sensación de triunfo interno".
Personalmente sin ser  psiquiatra, ¿No tiene eso que ver con la definición de psicopatía? "El psicópata es una persona que no respeta los límites, no tiene culpa, no siente angustia de sus conductas: el otro es una cosa, un objeto para ser usado y descartado. Al no sentir culpa ni angustia no tiene remordimientos a menos que llore como estrategia. Esta falta total de empatía hace “cosificar” al otro como “algo” y no alguien. Han perdido la claridad de lo bueno y lo malo. Todas las conductas, para ellos, son relativas: mentir, engañar, robar, estafar. Si sirven a sus propósitos las utilizan sin ningún miramiento".
Por lo tanto lo que en un principio parecía ser un libro interesante ,siempre que quitáramos la parte de la autoayuda, resulta al final un libro más en el que aprovechando el tirón pseudopsicologico nos coloca una serie de conceptos copiados de la anteriormente citada autora Norteamericana.
A pesar de la sensación general de poca profundidad que deja el libro, como de otros muchos de igual fondo e intención algo bueno se puede sacar y en realidad el análisis y el concepto que se ofrece de “los tipos tóxicos” no dejan de tener cierta utilidad en la gestión de equipos.

jueves, 16 de junio de 2011

La reforma del mercado laboral

Resumen de las ponencias sobre la Reforma del Mercado Laboral celebradas en el Real Centro Universitario Escorial María Cristina el pasado mes de abril, en Madrid, España, donde 4 magistrados de la Sala 4ª del Tribunal Supremo, dieron su visión sobre la implantación de la Reforma y los efectos de la misma.

La creatividad en el Liderazgo.

Cada vez que realizo formaciones in-company, me encuentro con la clasica pregunta (a veces en forma de ruego) ¿Y como llevo yo todas estas ideas y teorias a mi departamento?.
La pregunta en relidad tiene su importancia, puesto que cuando “intentamos” enseñar sobre liderazgo siempre hablamos de grandes teorias, de expectativas, de necesidades etc…pero muy pocas veces el consultor se decide a “bajar al barro” a explicar de alguna manera que con toda la amalgama de conocimientos sociologicos, psicologicos o de ciencias del comportamiento que aportamos el lider, el director del equipo debe realizar un mix creativo que le permita aplicarlo en su ambito.
En esto consistira la creatividad del liderazgo, en entender que si bien las teorias son la herramienta que nos permite comprender y conocer el fenomeno grupal, los conocimietoa a aplicar son de alguna manera mas de “andar por casa” , las torias nos llevan a entender el fenomeno no a obtener soluciones aplicables a nuestro entorno.
Si como ya hemos reiterado en mas de una ocasión cada grupo humano se constituye en si mismo como una individualidad, las soluciones que a el se aporten deben de ser a su vez otra individualidad, lo que es ma a su vez deben de ser flexibles de manera que si el grupo sufre tranformacione el modelo se adapte a las mismas introduciendoa a su vez estas mismas transformaciones.
Por tanto queda queda totalmente claro que el ejercicio del liderazgo es un constante ejercicio de creatividad, de adaptacion no solo al grupo sino tambien a las circunstacias.
En definitiva el ejercicio del liderazgo es constante creatividad, adaptabilidad, transformacion y flexibilidad.