martes, 30 de agosto de 2011

El liderazgo y la “Marca Personal”


Revisaba en estos últimos días de mis vacaciones los Blogs y páginas que sigo con habitualidad, recalaba una vez más en la web de Andrés Pérez Ortega y repasando los conceptos que el desarrolla con una maestría que le ha llevado donde está, me hacía recapacitar sobre la unión de estos conceptos y el liderazgo, más bien la idea de la necesidad de desarrollar conceptos que Andrés expone en su página de cara un liderazgo efectivo

Dice Andrés “El poder de la Marca está relacionado con la capacidad de influir no de ejercer la fuerza.”

Llevado al terreno del liderazgo aplicamos este concepto a la influencia basada en la personalidad del líder en ningún caso con la capacidad e imponerse basada en la posición dentro del organigrama empresarial, esto es poder basado en la persona no en el cargo

En otro de los párrafos que podemos encontrar en su página nos dice “La creación de una marca, ya sea para una persona o para un producto, básicamente tiene dos etapas, una de análisis de uno mismo, de sus creencias, valores, fortalezas, habilidades.” “Pero hay una segunda fase, posiblemente más importante, que es la comunicación de esa marca, el establecimiento de relaciones, la utilización de esas características personales para satisfacer las necesidades de los demás” Por tanto lo que entendemos aplicando esto al liderazgo se recalca la importancia no solo de ejercer el liderazgo desde el propio conocimiento, sino también de que el liderazgo bien ejercido y entendido centra su actuación en el crecimiento de los demás, el líder como ya manifesté en artículos anteriores crece con y a la vez que su equipo

Como colofón y desarrollando su concepto de Marca Personal nos explica Andrés “Creo que la Marca Personal es aplicable a cualquiera que tenga la intención de ocupar un lugar preferente en la mente de otros para conseguir un efecto determinado” Podemos decir que el concepto que aquí nos expone constituye el núcleo fundamental de la idea de liderazgo, es la consecución del reconocimiento de los demás como líder, si logramos que los demás nos conciban como líderes nuestra capacidad de influir en ellos resulta inmensa.

Por tanto quiero aprovechar este artículo para dos cosas, la primera aconsejaros visitar y leer con atención la web de Andrés Pérez Ortega www.marcapropia.net  de ella podemos extraer una ingente cantidad de buenos consejos para nuestro desarrollo como líderes, por otro lado me gustaría aprovechar para agradecer a Andrés un rato de charla y un café que tomamos tiempo atrás y que me llevó a continuar por este camino.

miércoles, 24 de agosto de 2011

De la independencia del liderazgo


Queda claro que el liderazgo se puede ejercer desde distintas posiciones en la jerarquía establecida, ya simplemente el hecho de participar en esta jerarquía nos da un cierto liderazgo formal debido a la posición dentro del organigrama de la organización, pero surge la pregunta  ¿Si somos parte de una organización jerarquizada, hasta donde puede llegar la autonomía de nuestro liderazgo?

En general diremos que en estructuras altamente jerarquizadas la capacidad de liderazgo o toma de decisiones autónomas es escaso, pero en sí misma la definición de liderazgo presupone la autonomía del mismo, por lo tanto ¿Cómo podemos compatibilizar estos dos aspectos, es de verdad posible?

Pues realmente cuanto más jerarquizada y rígida es una organización en general menor autonomía permite a sus miembros, pero esto en si lo único que nos hace es limitar el campo de nuestras actuaciones o la capacidad del alcance de las mismas, el liderazgo se puede ejercer igualmente, el configurarse como líder de un equipo humano es relativamente independiente de la jerarquía establecida, y digo relativamente ya que si bien formalmente esta se limita en la posición dentro del organigrama existe la posibilidad de ejercer el mismo de manera informal, fuera de los cauces establecidos por el propio sistema. El liderazgo informal en organizaciones rígidas puede constituirse como un baluarte que consolide los grupos de trabajo, el líder aunque no tenga las características formales otorgadas por la organización puede y debe ser elemento inspirador y director, puede desarrollar actitudes favorecedoras para el desarrollo de la propia organización, a su vez puede ser el elemento de palanca que rompa en algunos casos la excesiva rigidez de la organización.

¿Conoceis ejemplos?

lunes, 15 de agosto de 2011

¿Desconectamos en vacaciones?

Estando de vacaciones he encontrado este interesantisimo articulo de experteer que reproduzco:

"Los directivos y profesionales de alto nivel en Europa siguen trabajando durante sus días de descanso. Así se desprende de la encuesta realizada por la plataforma de carreras de alto nivel Experteer, especializada en la búsqueda de ofertas de empleo, en la que cerca del 45% de los encuestados afirman llevarse el ordenador portátil de trabajo, el Smartphone o el teléfono móvil durante sus vacaciones.

La encuesta también revela que el 49,6% de los ejecutivos europeos contactan la oficina ‘sólo en casos urgentes’. Respecto a la comunicación por correo electrónico, los europeos están divididos: el 50% de los franceses reconoce consultarlo a diario versus un 33% de los españoles. Los alemanes, sin embargo, reaccionan sólo ante situaciones urgentes (24,5%) y un 36% de los holandeses reconoce no revisar ‘nunca’ su correo electrónico estando de vacaciones.

Cuando las vacaciones se ven interrumpidas
Cuando las circunstancias obligan a trabajar durante las vacaciones, un 55,2% de los profesionales con empleos directivos quiere que su trabajo se vea reconocido y un 48% quiere una recompensa por las horas extras. En este sentido, las mujeres dan más importancia a la compensación salarial que los hombres (49,5% versus 46,5%).

¿Desconectan los españoles más rápido que los europeos?
Según la encuesta, el 42% de los ejecutivos españoles reconoce necesitar los primeros días de sus vacaciones para desconectar de su trabajo. Aunque este porcentaje se dobla entre algunos conciudadanos europeos: italianos (81,2%), ingleses (72%), holandeses (70%), alemanes (67%) y franceses (69%).

Esta dificultad para desconectar del trabajo se debe en parte al uso de las nuevas tecnologías, que permiten seguir en contacto constante con las obligaciones laborales. En este sentido, un 46% de los directivos y profesionales sénior españoles aseguran llevarse su Smartphone durante sus días de descanso, y un 44,8% viaja con el portátil del trabajo. Sin embargo, la mayoría (69%) afirma no ponerse en contacto voluntariamente con su oficina para estar al corriente de lo que ocurre con sus empleados o proyectos. Los vecinos europeos siguen también esta tendencia.
¿Dónde pasan sus vacaciones los ejecutivos españoles?
Seis de cada diez ejecutivos españoles eligen España como destino para sus vacaciones, siendo Italia, los Estados Unidos o Alemania otros destinos recurrentes. En Europa, italianos (71%) y franceses (55%) eligen sus respectivos países como lugar para disfrutar de sus días de descanso, mientras que sólo un 27% de los alemanes y el 13% de los holandeses opta por no moverse de sus fronteras.

* Acerca de la encuesta: Experteer ha realizado la encuesta a sus candidatos registrados durante un período de dos semanas. Un total de 5.069 directivos y profesionales sénior de España, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Países Bajos y Suiza han participado en la encuesta. "