jueves, 30 de agosto de 2012

EL ANALISIS DAFO DENTRO DEL PROCESO DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO




Proceso de planeamiento estratégico
El desarrollo de este proceso, graficado más arriba, se articula a partir del desarrollo de tres etapas claramente definidas:
·         Relevamiento.
·         Análisis.
·         Formulación Estratégica.

Relevamiento:
Esta primera etapa consiste en la identificación de la organización actual de la empresa, el campo de acción estratégico en el cual actúa, el cual esta definido por tres elementos:
1.      Segmentos a los que se dirige
2.      Necesidades de los segmentos
3.      Oferta con la que satisface dichas necesidades.
Posteriormente se avanza en el relevamiento de la Visión (horizonte de la empresa, que quiere ser en el largo plazo), Misión (razón de ser de la empresa), y Valores (principios fundamentales que guían el accionar cotidiano) actuales de la empresa.
El relevamiento de esta información proveerá un marco para abordar la etapa de análisis más focalizadamente.

Análisis:
En esta etapa se encara el análisis del propio negocio en relación con:Aspectos comerciales.
·         Sistemas y procesos.
·         Recursos humanos.
·         Tecnologías.
·         Operaciones/administración.
·         Situación económico/financiera.

Adicionalmente se evalúa el entorno de la empresa, el cual está conformado por:
·         Factores tecnológicos.
·         Marco Regulatorio.
·         Factores político sociales.
·         Factores económicos.
·         Fuerzas Competitivas de la Industria en la que opera:
    • Rivalidad del sector (competidores actuales).
    • Competencia potencial.
    • Productos sustitutos.
    • Poder negociador de los clientes.
    • Poder negociador de los proveedores.
    • Este análisis permitirá identificar las fortalezas y debilidades del propio negocio y las oportunidades y amenazas que plantea el entorno.

Algunas de las herramientas utilizadas para encarar el análisis de propio negocio y del entorno son:
·         Entrevistas con funcionarios de la empresa.
·         Análisis de información secundaria.
·         Entrevistas con informantes clave.
·         Investigaciones de mercado, etc.

A partir de la información obtenida en el paso anterior se construye la Matriz (denominada FODA o DAFO, según se ordenen sus variables: FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES, AMENAZAS)



Esta herramienta facilita la individualización de los cruces activos, que son la resultante de las siguientes situaciones:
·         Una fortaleza del negocio permite capitalizar una oportunidad o defenderme de una amenaza del entorno en el corto plazo.
·         Una debilidad de la empresa impide aprovechar una oportunidad de mercado o aumenta la vulnerabilidad del negocio a una amenaza del contexto.

La interpretación de las distintas intersecciones mencionadas permitirá definir:
·         Estrategias de Avance (fortalezas y oportunidades).
·         Oportunidades Perdidas (debilidades y oportunidades).
·         Estrategias de Control (fortalezas y amenazas).
·         Estrategias de Defensa (debilidades y amenazas).

Formulación Estratégica:
Una vez finalizado el análisis F.O.D.A. se procede a la siguiente y ultima etapa del proceso de planeamiento estratégico integrada por:
·         Reformulación de la Misión, Visión y Valores y del campo de acción estratégico de la compañía en caso de ser necesario.
·         Definición de objetivos estratégicos.
·         Formulación de la estrategia competitiva.
·         Definición de objetivos estratégicos.
·         Adaptación de la estructura organizativa a los requerimientos de la estrategia definida.
·         Enunciación de los planes de Acción necesarios para implementar la estrategia definida.
·         Definición de un set de indicadores que permitan monitorear la evolución de estrategia.
El compromiso y la participación de los funcionarios de la empresa, en el desarrollo del plan estratégico, es un factor clave de éxito en un trabajo de estas características, pues resulta indispensable que la estrategia formulada sea percibida como propia y no como una imposición externa.

sábado, 4 de agosto de 2012

Métodos de transmisión del marketing viral.

Ocurre de varias formas:

· Web a boca: escribiendo en un formulario basado en web que convierte la información entrada en un mensaje de correo enviado a los destinatarios indicados. Por ejemplo, es frecuente en los sitios web de periódicos y agencias de noticias que se incluya en cada artículo un enlace para enviárselo a un amigo de forma automática. De esta forma se convierte toda la información en el artículo en un mensaje de correo.

· Email a boca: Un tipo muy común; consiste en el reenvío espontáneo de mensajes de correo, como bromas, pasatiempos y fotos "comprometidas".

· MI a boca: quizá la forma de transmisión con una mayor velocidad de crecimiento, consiste en el envío de hiperenlaces mediante programas de mensajería instantánea (MI, de Instant Messaging) como por ejemplo XMPP, AIM, ICQ, MSN, Yahoo o Google Talk. Este método es popular entre mucha gente joven, y es más probable que confíen en un enlace enviado por un amigo mediante MI que si el mismo amigo lo enviara por email.

· Premiar las referencias: A veces las compañías de marketing ofrecen recompensas por enviarles direcciones de usuarios, favoreciendo cualquiera de los métodos comentados anteriormente.

· Protocolo de comunicaciones: En radioafición, los operadores en cada lado de la conversación suelen intercambiar tarjetas tarjetas QSL. El protocolo de comunicaciones establece que cada persona enviará su información QSL a la otra. Si esa información incluye un intercambio de tarjetas QSL previas, entonces la base de direcciones del intercambio crecerá de forma exponencial.

· Bluetooth: El uso extendido de teléfonos móviles con soporte Bluetooth (lo que permite una comunicación gratuita entre los mismos) permite que se transmita de forma viral entre terminales todo tipo de contenidos, incluyendo vídeos promocionales.

· Whatsapp : La comun aceptación en teléfonos móviles, tablets, etc.. de esta aplicacion ( que permite una comunicación gratuita entre dispositivos) permite que la transmitsion viral entre terminales , al igual que el caso anterior,todo tipo de contenidos.