jueves, 31 de marzo de 2011

Modelos

¿Qué entenderemos dentro del liderazgo por modelo? Por modelo entenderemos esa visión de conjunto que debe de tener el líder. El modelo debe de ser una idea de orden general en la que no cabe, en un momento dado, bajar al detalle, este debe de concretar las líneas maestras de las formas y usos que quiere el líder incluir en la organización que dirige.


Lo importante de esta idea, la utilización de un modelo general dentro de la organización, es que nos lleva a inculcar en la organización un primer valor de carácter general, un vínculo entre los distintos departamentos o individuos que de esta manera encuentran desde el primer momento un marco común de referencia.

El vínculo es una especie de ideario para el trabajo común, por tanto la referencia a este modelo o marco como conjunto de líneas fundamentales en la dirección dará a todos sus miembros la sensación de que están dirigidos.

No solo es importante este modelo a efectos internos de la organización sino también como imagen hacía el exterior, una organización con una línea común de actuación siempre nos parecerá una organización dirigida y liderada.

Otro caso es si esta está bien o mal dirigida, pero lo que si queda claramente reflejado es que la organización si tiene una cabeza, líder o dirección.

Por tanto es necesario que todo líder al comienzo de su actuación defina una serie de líneas maestras de actuación y de organización, un marco en el que se pueda encuadrar su actuación y una referencia en la que todos los miembros del grupo encuentren una serie de directrices básicas de funcionamiento.

Paralelamente a este es importante la difusión del mismo, todo el mundo debe de conocer este modelo compartirlo y reconocerse en el e implicarse de manera que el modelo se transforme en una aportación por parte del líder pero que toda la organización comparta y haga suya llegando en determinados momento a colaborar en su mejora.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el post.

    No es lo mismo dirigir (aunque sea bien) que liderar. Podemos estar muy bien dirigidos pero no seguir ese Modelo del que habla la entrada.

    En algunos casos porque el "líder" ni él mismo lo tiene bien definido.

    Otras veces no ha sabido implantarlo en la organización.

    Y creo que la mayoría porque no se lo transmite a los suyos.

    Por último convengo contigo de la importancia del modelo de cara al exterior. A todos nos viene a la cabeza el nombre de algunas empresas con un modelo definido.

    ¿Y las demás que? ¿No lo tienen? ¿No lo implantan? ¿No lo transmiten?

    Me temo que un mix de todas las anteriores

    ResponderEliminar