jueves, 30 de junio de 2011

Gente Toxica

La bajeza humana es un tema clásico en la literatura y en la filosofía. El psicólogo argentino Bernardo Stamateas la clasifica en 'Gente tóxica' (Ediciones B), un ensayo que tiene dos partes de autoayuda  y una parte de reflexión, que es la que realmente puede llegar a interesarnos (siento comentar que la autoayuda no suele ser santo de mi devoción ni poco ni mucho ni nada).
Tomado el concepto de la estadounidense Lillian Glass (Existiendo incluso sospechas de plagio de la obra de esta autora estadounidense), Stamateas argumenta que: "Lo que las une a todas las personas a las que calificamos de gente tóxica es la baja estima y el deseo de lastimar al otro para sentirse bien. Al ser 'adictos' emocionales, necesitan robar la 'energía' para sentirse vencedores y fuertes. Son personas que nos nivelan para abajo y nos meten miedo o culpa. Los tóxicos son personas que tienen un estilo de vida 'tóxico'. Todos tenemos rasgos tóxicos en algún momento de nuestra vida, pero la manera de pensar de esta gente es perturbar a determinadas personas. El tóxico, por otro lado, lo vive como un objetivo: es una necesidad que tiene, un deseo de que el otro esté mal, que le produce una sensación de triunfo interno".
Personalmente sin ser  psiquiatra, ¿No tiene eso que ver con la definición de psicopatía? "El psicópata es una persona que no respeta los límites, no tiene culpa, no siente angustia de sus conductas: el otro es una cosa, un objeto para ser usado y descartado. Al no sentir culpa ni angustia no tiene remordimientos a menos que llore como estrategia. Esta falta total de empatía hace “cosificar” al otro como “algo” y no alguien. Han perdido la claridad de lo bueno y lo malo. Todas las conductas, para ellos, son relativas: mentir, engañar, robar, estafar. Si sirven a sus propósitos las utilizan sin ningún miramiento".
Por lo tanto lo que en un principio parecía ser un libro interesante ,siempre que quitáramos la parte de la autoayuda, resulta al final un libro más en el que aprovechando el tirón pseudopsicologico nos coloca una serie de conceptos copiados de la anteriormente citada autora Norteamericana.
A pesar de la sensación general de poca profundidad que deja el libro, como de otros muchos de igual fondo e intención algo bueno se puede sacar y en realidad el análisis y el concepto que se ofrece de “los tipos tóxicos” no dejan de tener cierta utilidad en la gestión de equipos.

1 comentario:

  1. La bajeza humana es tan abyecta que solo con la educación se puede erradicar o al menos controlar.
    Los profes nos vamos de vacaciones.

    ResponderEliminar