jueves, 16 de junio de 2011

La creatividad en el Liderazgo.

Cada vez que realizo formaciones in-company, me encuentro con la clasica pregunta (a veces en forma de ruego) ¿Y como llevo yo todas estas ideas y teorias a mi departamento?.
La pregunta en relidad tiene su importancia, puesto que cuando “intentamos” enseñar sobre liderazgo siempre hablamos de grandes teorias, de expectativas, de necesidades etc…pero muy pocas veces el consultor se decide a “bajar al barro” a explicar de alguna manera que con toda la amalgama de conocimientos sociologicos, psicologicos o de ciencias del comportamiento que aportamos el lider, el director del equipo debe realizar un mix creativo que le permita aplicarlo en su ambito.
En esto consistira la creatividad del liderazgo, en entender que si bien las teorias son la herramienta que nos permite comprender y conocer el fenomeno grupal, los conocimietoa a aplicar son de alguna manera mas de “andar por casa” , las torias nos llevan a entender el fenomeno no a obtener soluciones aplicables a nuestro entorno.
Si como ya hemos reiterado en mas de una ocasión cada grupo humano se constituye en si mismo como una individualidad, las soluciones que a el se aporten deben de ser a su vez otra individualidad, lo que es ma a su vez deben de ser flexibles de manera que si el grupo sufre tranformacione el modelo se adapte a las mismas introduciendoa a su vez estas mismas transformaciones.
Por tanto queda queda totalmente claro que el ejercicio del liderazgo es un constante ejercicio de creatividad, de adaptacion no solo al grupo sino tambien a las circunstacias.
En definitiva el ejercicio del liderazgo es constante creatividad, adaptabilidad, transformacion y flexibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario