lunes, 20 de febrero de 2012

Concepto de calidad

La calidad significa llegar a un estándar más alto en lugar de estar satisfecho con alguno que se encuentre por debajo de lo que se espera cumpla con las expectativas. También podría definirse como cualidad innata, característica absoluta y universalmente reconocida, aunque, en pocas palabras calidad es hacer las cosas bien a la primera, es decir, que el producto salga bien al menor costo posible. Es el resultado de una actitud enérgica y comprometida de esfuerzos sinceros de una ejecución talentosa.


• Definiciones desde una perspectiva de producto.

La calidad es diferenciarse cualitativa y cuantitativamente respecto de algún atributo requerido, esto incluye la cantidad de un atributo no cuantificable en forma monetaria que contiene cada unidad de un atributo.

• Definiciones desde una perspectiva de usuario.

La calidad implica la capacidad de satisfacer a la vez los deseos de los consumidores. La calidad de un producto depende de cómo éste responda a las preferencias y a las necesidades de los clientes, por lo que se dice que la calidad es adecuación al uso de sí mismo en la actualización de los roles presentados a un consumidor.

• Definiciones desde una perspectiva de las tecnologías de la información o calidad de datos.

La calidad de datos implica que los datos capturados, procesados, almacenados y entregados son un fiel reflejo de la realidad que se desea tratar mediante sistemas informáticos. Esto supone que los datos no contengan errores, sean veraces y estén actualizados.

• Definiciones desde una perspectiva de producción.

La calidad puede definirse como la conformidad relativa con las especificaciones, a lo que al grado en que un producto cumple las especificaciones del diseño, entre otras cosas, mayor su calidad.

• Desde una perspectiva de valor.

La calidad significa aportar valor al cliente, esto es, ofrecer unas condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que el cliente espera recibir y a un precio accesible.

También, la calidad se refiere a minimizar las pérdidas que un producto pueda causar a la sociedad humana mostrando cierto interés por parte de la empresa a mantener la satisfacción del cliente.

Una visión actual del concepto de calidad indica que calidad es entregar al cliente no lo que quiere, sino lo que nunca se había imaginado que quería y que una vez que lo obtenga, se dé cuenta que era lo que siempre había querido.

Otras definiciones de organizaciones reconocidas y expertos del mundo de la calidad son:

      • Definición del ISO 9000: “Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”

      • Real Academia de la Lengua Española: “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”

      • Philip Crosby: ”Calidad es cumplimiento de requisitos”

      • Joseph Juran: “Calidad es adecuación al uso del cliente”.

      • Armand V. Feigenbaum: “Satisfacción de las expectativas del cliente”.

      • Genichi Taguchi: “Calidad es la menor pérdida posible para la sociedad”.

      • William Edwards Deming: “Calidad es satisfacción del cliente”.

      • J.P: “La Calidad es al producto como el agua al pez, vital”.

      • Walter A. Shewhart: ”La calidad como resultado de la interacción de dos dimensiones: dimensión subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece).

Nunca se debe confundir la calidad con lujos o niveles superiores de atributos del producto o servicio, sino con las obtenciones regulares y permanentes de los atributos del bien ofrecido a los clientes que es el único fin que desean captar todas las empresas.

2 comentarios:

  1. Hola buenos días tengo mi blogg se llama www.liderqaqc.blogspot.com.co. te invito a visitarla y gracias por hablar de calidad. Es mi pasión.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenos días tengo mi blogg se llama www.liderqaqc.blogspot.com.co. te invito a visitarla y gracias por hablar de calidad. Es mi pasión.

    ResponderEliminar