viernes, 31 de mayo de 2013

MODALIDADES DE DIRECCIÓN. La Dirección por objetivos


Se debe llevar a cabo señalando unas metas basadas en los hechos que conforman la situación de la que se parte y proporcionando los medios adecuados a los que hayan de perseguirlas y obtenerlas.
Sus elementos principales son:
 
  1. Crear políticas
  2. Fijar los objetivos en el tiempo
  3. Estructurar programas
  4. Determinar presupuestos
  
R. Sullivan añade como complemento la “regla de la delegación”, consistente en no intervenir mientras la realización siga la línea de los objetivos asi como la “regla de las acciones correctivas” consistente en intervenir obligatoriamente y tomar las medidas necesarias si hay desviaciones.
 
A losencargados de  realizar el proyecto les hemos de dotar de unos medios adecuados. Éstos aparecen fijados en los programas y presupuestos. Los programas son planes concretos de realización que permiten conseguir los objetivos, manteniendo el correspondiente equilibrio entre lo que se pide en éstos y lo que se ofrece en aquellos.
  
Los otros medios que hay que aportar son los económicos que suponen la valoración en metálico de los programas y se llaman presupuestos.
  
Como una variación a la dirección por objetivos, aparece la “dirección participativa por objetivos”, que incluye nuevo matiz, en el que se democratiza el grupop de trabajo a través de la participación en las decisiones. Esquemáticamente, se apoya en los siguientes elementos:
 
  1. Red de objetivos
  2. Elaboración y construcción de un sistema de dirección no tanto por funciones como por objetivos
  3. Configuración y composición de equipos
  4. Puesta en marcha de auténticos procedimientos participativos
  5. Circunstancias motivadoras adaptadas a cada empresa
 
Esta red de objetivos debe ser el resultado del diálogo e incluso de la negociación. El sistema precisa de una infraestructura de técnicas de dirección y gestión, de unas excelentes comunicaciones y de información fluida, tratada y apoyada sobre hechos objetivos.
  
Para este tipo de dirección se necesita una excelente preparación y madurez de los mandos.
  
Existe una secuela negativa de la teoría inicial de la dirección por objetivos, que es el control estricto de los resultados parciales y finales y la de no intervenir mientras todo marche. El pricipal problema con el que podemos encontrarnos es que la actuación puede ser demasiado tardía, y esto haría que durante el proceso se perdieran muchos recursos y tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario