viernes, 6 de junio de 2014

Marcos conceptuales para analizar las tareas de trabajo (1ª Parte)

Existen numerosas teorías sobre las  características propias de los puestos de trabajo que buscan identificar las cualidades del trabajo que subyacen en los puestos, de como estas características se combinan para formar diferentes puestos y la relación que existe entre éstas y la motivación, la satisfacción y el desempeño del empleado. Hay cuando multitud de teorías sobre las características propias de los puestos de trabajo.
Revisaremos aquí más importantes características de los puestos de trabajo: la teoría de los atributos necesarios para la tarea, el modelo de las características del puesto y el modelo de procesamiento social de la información.
Teoría de los atributos requeridos en el puesto de trabajo.
En diferentes estudios de investigación utilizados para evaluar el efecto de diferentes clases de puestos sobre la satisfacción y el absentismo del empleado. Pronosticaron que los empleados preferirán puestos que fueran complejos y que con llevasen un reto, tanto en lo personal como en lo profesional; tales características del puesto  incrementarían la satisfacción y darían como resultado tasas de ausencia menores, Definieron la complejidad de acuerdo con seis características de la tarea:
  • Variedad
  • Autonomía
  • Responsabilidad
  • Conocimiento y habilidad
  • Interacción social requerida
  • Interacción social opcional
Mientras más alto calificara un puesto en estas características, más complejo sería.
Los resultados confirmaron su pronóstico sobre el absentismo. Los empleados en tareas de alta complejidad tuvieron mejores registros de asistencia.
Cuando se tomaron en consideración las diferencias individuales relativas a antecedentes personales, de esta nueva variable se pudo concluir que los existían un grupo de trabajadores que tenían una variedad de intereses ajenos al propio desempeño laboral  y por tanto estaban menos involucrados y motivados por su trabajo.
El modelo de las características del puesto
La teoría de los atributos requeridos en la tarea de Turner sentó las bases de lo que hoy en día es el marco dominante para definir las características del puesto y entender su relación con la motivación, el desempeño y la satisfacción del empleado. Esto es el modelo de las características del puesto.
De acuerdo con El MCP (Modelo de Características del Puesto), cualquier puesto puede describirse desde el punto de vista de las cinco dimensiones críticas del puesto, definidas como sigue:
  1. Variedad de la tarea: El grado en el cual el puesto requiere una variedad de actividades diferentes para que así el trabajador ponga en práctica habilidades y talentos diferente
  2. Identidad de la tarea: El grado en el cual el puesto requiere de la terminación de la toda una porción identificable de trabajo.
  3. Importancia de la tarea: El grado en el cual el puesto tiene un impacto sustancial en la vida o el trabajo de otras personas.
  4. Autonomía: El grado en el cual el puesto proporciona libertad, independencia y discrecionalidad sustanciales para que el individuo programe el trabajo y determine los procedimientos que deberán ser utilizados para llevarlo a cabo.
  5. Retroalimentación: El grado en el cual el cumplimiento de las actividades requeridas por el puesto permiten que el individuo obtenga información clara y directa acerca de la afectividad de su desempeño. Brindan a sus poseedores un sentimiento de responsabilidad personal por los resultados.
Desde el punto de vista motivacional, el modelo dice que los individuos obtienen las recompensas internas cuando aprenden (conocimiento de los resultados) que ellos personalmente (responsabilidad experimentada). Cuanto más presentes estén estos tres estados psicológicos, mas grande será la motivación, el desempeño y la satisfacción de los empleados y más bajo su absentismo y la probabilidad de que abandonen la organización, los lazos entre las dimensiones del puesto y los resultados están moderados por la fuerza de la necesidad de crecimiento individual.
Las dimensiones críticas se combinan en un índice pronosticador único, llamado calificación del potencial motivador (CPM).
Los puestos que poseen alto potencial de motivación deben calificar alto en cuando menos uno de los tres factores que llevan a la plenitud experimentada y deben calificar alto tanto en autonomía como en retroalimentación. Si los puestos califican alto en potencial de motivación, El modelo predice que la motivación, el desempeño y la satisfacción se verán afectados positivamente, mientas que la posibilidad de ausencias y rotación disminuirán.
Todavía hay un considerable debate alrededor de las cinco dimensiones específicas en el MCP, las propiedades multiplicativas de la CPM y la validez de la fuerza de la necesidad de crecimiento como una variable moderadora.
Se puede hacer las siguientes afirmaciones con relativa seguridad:
  1. El personal que trabaja en puestos que califican alto en dimensiones centrales, está generalmente más motivada, se siente más satisfecha y es más productiva que la gente que no lo hace.
  2. Las dimensiones del puesto que operan a través de los estados para influir en las variables de resultados personales y en el trabajo, en lugar de influir directamente en ellas.
El modelo del proceso social de la información sostiene que los empleados adoptan actitudes y comportamientos en respuesta

 

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