jueves, 15 de enero de 2015

Lideres en momentos dificiles

Cuando una organización enfrenta tiempos adversos enfrenta problemas adaptativos para poder superarlos. Esto requiere modificaciones profundas en el comportamiento de muchas personas dentro de la organización.La tarea del liderazgo gerencial en períodos de crisis consiste en crear dentro de la organización una nueva cultura: nuevos valores, nuevas normas, nuevas creencias, y, especialmente, nuevos patrones de comportamiento.

El papel fundamental líder en estos momentos será inculcar confianza en la gente. La autoconfianza proviene del éxito, la experiencia, y el entorno de la organización. La gente debe estar dispuesta a asumir riesgos y responsabilidades.

Los cambios en la sociedad, los mercados, los clientes, la competencia, y la tecnología están forzando a las organizaciones a definir sus valores, a desarrollar nuevas estrategias, y a aprender nuevas formas de trabajar. Presentan retos adaptativos, no solamente técnicos.

Una de las cosas más difíciles para los líderes en la tarea del cambio es movilizar a la organización a hacer el trabajo adaptativo, que se requiere cuando muchas de nuestras convicciones son cuestionadas, cuando los valores que le dieron éxito son menos relevantes, y cuando la teoría del negocio es obsoleta.

Vemos retos adaptativos cuando las empresas se reestructuran, cuando desarrollan o implementan una nueva estrategia, cuando se fusiona o cuando se abre el mercado nacional a competidores externos. Los problemas adaptativos con frecuencia no tienen respuestas fáciles. Lograr que la gente haga trabajo adaptativo es la marca del liderazgo en un mundo competitivo y cambiante.

En este escenario, ¿Por qué es tan difícil es para un gerente proveer liderazgo y por qué? Es muy difícil por dos razones.

·         Primera: Con el fin de hacer que ocurra el cambio, los ejecutivos tienen que romper su viejo patrón gestionarsu liderazgo en forma de soluciones. Esta tendencia es natural debido a que muchos ejecutivos alcanzaron sus posiciones de autoridad debido a su capacidad para tomar responsabilidades en la resolución de  problemas. Pero cuando una empresa enfrenta retos adaptativos, el centro de responsabilidad para resolver problemas debe trasladarse hacia el personal de la empresa. Las soluciones a los problemas adaptativos no están en la cúpula de la organización, sino en la inteligencia colectiva de los empleados en todos los niveles.

 

·         Segunda: El trabajo adaptativo genera estress para aquellos que tienen que realizarlo. Se tienen que asumir nuevos papeles, nuevos valores, nuevas relaciones, nuevo comportamiento y nuevos enfoques en el trabajo. Los líderes, en lugar de dar respuestas, deben hacer las preguntas difíciles. En lugar de proteger a su gente contra amenazas externas, deben permitir que sientan el impacto de la realidad para estimularlos a enfrentarla. En lugar de orientar a la gente en sus papeles actuales, deben cuestionar esos papeles para que desarrollen nuevas relaciones. En lugar de esconder el conflicto, deben destacar los temas concretos.

El liderazgo en tiempos de crisis tiene cinco retos fundamentales:

·         El reto del diagnóstico y de la actitud;

·         El de la coalición; la visión y la estrategia;

·         El de la comunicación persuasiva;

·         El del adiestramiento y la capacitación

·         Y por último el reto de arraigar la nueva cultura.

 Por ello el reto final del liderazgo organizacional en tiempos difíciles es movilizar a la organización para identificar los retos adaptativos a los que se enfrenta, y al desarrollar la capacidad para enfrentarlos, crear su propio futuro.

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