sábado, 17 de enero de 2009

Solo por......aportar

Buenos días / tardes a todos, lo primero es lo primero (de hecho lo segundo viene después), y comenzando asi creo que lo más necesario es responder a una pregunta que siempre que visitamos un blog, bitácora think tank etc... nos hacemos todos ¿Y que aporta esto de nuevo?.
Pues aquí viene la respuesta, este blog responde a una necesidad, después de tiempo impartiendo cursos sobre "Habilidades directivas", años dirigiendo grupos humanos (y algunos no tan humanos), creo llegado el momento de volcar de alguna manera mis opiniones, es decir el marco en el que se inscribe mi experiencia en estas lides, lo que he obtenido de ellas y al fin y al cabo mi forma de enfocar cuestiones tan espinosas como son en realidad las relacciones humanas y dentro de ellas las que competen a todo aquel que dirige o dirigirá un grupo.
Lo primero con que me gustaría empezar es con lo siguiente "Las Ciencias Humanas", éstas "ciencias" constituyen el corpus básico del que obtenemos los elementos que soportan estas grandes teorías de la gestión.
Pues como decía mi abuelo "la primera en la frente", yo licenciado en Ciencias Políticas y Sociologia, esto de que cualquier cosa relaccionada con el comportamiento humano es una ciencia, es para mi una falacia tamaño circo americano de tres pistas y si no, veamos lo siguiente:
Empezaremos por la definición que la Real Academia de la Lengua nos ofrece de Ciencia.
1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
2. f. Saber o erudición. Tener mucha, o poca, ciencia. Ser un pozo de ciencia. Hombre de ciencia y virtud.
3. f. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa. La ciencia del caco, del palaciego, del hombre vividor.
4. f. pl. Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales. Facultad de Ciencias, a diferencia de Facultad de Letras.
Nos quedaremos con el apartado 1 pues es este en el que aparece la definición general, hasta la primera coma va bien el tema, es posible la observación y el razonamiento (aquí empiezan mis dudas), hasta la segunda sin novedad que hombre ordenado éxito asegurado, y en la tercera viene la cuestión, estos eminentes y sesudos señores de la Academia no dejan de sorprenderme, dice "de los que se deducen principios y leyes generales" o lo que es lo mismo de general aplicación
Pues no señores no, este no es el caso en el terreno de lo humano cada uno es de un padre y una madre (excepto los hermanos que deben compartirlos) y cada uno nos comportamos de una manera en similares circunstancias con lo cual obtener generalidades del comportamiento humano es casi imposible y cuando esto sucede hace estas tan...."generales" que en realidad su aplicación está limitada a condiciones ideales.
No sé a ustedes, pero las grandes teorías llevadas a la realidad a mí me recuerdan a los problemas de física del Instituto aquellos que comenzaban con "Despreciando el rozamiento....." , que nos habría hecho a nosotros el rozamiento para tener que despreciarlo siempre, pues eso mismo, desprecian la particularidades que es lo diferenciativo del genero humano.
Por tanto que a modo de conclusión y como propuesta primera a todos los que trabajamos en esto, desde consultorías a personal de recursos humanos, bajémonos al barro, apreciemos las particularidades y no olvidemos nunca que trabajamos con el mejor capital de una empresa "EL CAPITAL HUMANO"

2 comentarios:

  1. Bueno al final me has dado pena y me he tenído que afiliar, por que tenías menos seguidores que Carmen de Mairena.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que con este blog se aprende un huevo, yo pensaba que sofista eran los seguidores de Sofía Vergara, tambien he aprendido que detras de lo primero viene lo segundo, por lo cual detras debe de venir lo tercero o third para los anglos parlantes.
    Espero impacientemente que sigas "sofisteando" conmigo, que sabes que me gusta, y a ti más.

    ResponderEliminar