sábado, 28 de marzo de 2009

Liderazgo en tiempos de crisis

Estamos en tiempos de crisis, de eso hoy ya no cabe la menor duda, pero cabe preguntarse ¿En crisis de qué? A mi pobre entender gran parte de esta crisis viene motivada por la pérdida de confianza, confianza en los dirigentes, en el sistema o en las instituciones, pero seguro que podríamos hablar de crisis de la “CONFIANZA”
La confianza es uno de los elementos esenciales en la generación y el mantenimiento del liderazgo, la generación de confianza se constituye en la base en la que un líder sustenta una idea o un proyecto, sin confianza en el líder como cabeza visible del mismo este carece de rumbo y se vuelve errático ya que todo aquel implicado en el proyecto absorbe por así decirlo la falta de confianza en el líder, el proyecto etc. Y la proyecta en su trabajo.
Por tanto diremos que si bien entendemos que la crisis en su concepto clásico se configura no como un socavón y una caída, sino como una oportunidad de cambio y de generación de nuevas ideas, los tiempos de crisis, de cualquier tipo, suelen ser tiempos en los que se produce un aluvión de nuevas ideas y posibilidades.
El líder en estos tiempos debe de configurarse como un generador de confianza, como un referente, por tanto en tiempos de crisis se necesitan nuevos líderes, que sean capaces de transmitir esta confianza a todos, apoyándose como ya dijimos en su “CREDIBILIDAD” que genera siempre confianza y en sus dotes de comunicación para hacer que la impresión llegue a todo el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario