viernes, 15 de mayo de 2009

La descapitalización humana

Crisis, la maldita crisis, vivimos en una época de terror en la que esta palabra llena el universo informativo, la vida publica y justifica cualquier solución que se tome casi en cualquier ámbito, a mi me recuerda un poco a ir al medico en invierno en el que casi cualquier enfermedad se reduce a gripe o a un virus.
Las actuaciones en este caso me traen a la memoria un chiste muy viejo y muy malo que relaciona los dos aspectos antes citados. " Un señor va al medico y le dice: Doctor vengo porque no se lo que me pasa a lo que el doctor le contesta: Pues tómese estas pastillas que no se para que son"
En este proceso de contracción económica en la que se produce un afán por ahorrar costes las empresas realizan importantes ajustes de plantilla , todo lo superfluo desaparece, todo lo prescindible desaparece e incluso todo lo que simplemente parece prescindible desaparece. La merma en los ingresos hace que las empresas reduzcan gastos y casi siempre lo mas fácil es plantearse reducciones de personal antes que otras estrategias, se asimila un poco al fútbol en el que lo primero de lo que se prescinde es del entrenador ante una racha de malos resultados.
Esto en realidad es la solución fácil, lo que es mas mientras que otras estrategias serian quizás menos rápidas en el corto plazo la regulación de plantillas se revela como una descapitalización en el largo plazo.
Parece que nos olvidamos que hay vida después de la crisis, estas empresas que pierden empleados y que conciben que es la mejor manera de ahorrar costes deberían plantearse la siguiente cuestión, si entendemos a los empleados como parte del capital de la empresa, que como tal tiene sus costes (formación etc...), si al igual consideramos que la maquinaria o los inmuebles son capital de la empresa, que nos impulsa a prescindir de este, ¿No equivale a descapitalizar la empresa? lo que es mas hablamos de capital humano, de "maquinas" con sentimientos y que interactúan, ¿No sera mas difícil recuperar el capital humano que otros? Cuando una empresa no cuida a sus empleados, esto se refleja en la conciencia colectiva del mercado laboral y dificilmente un trabajador volverá a confiar en la misma.
Hoy en día el reemplazo de trabajadores es relativamente fácil, existe una amplia oferta para una demanda limitada, pero hemos de recordar que no siempre fue así y que no siempre será así.
Por lo tanto esta es mi recomendación, no dejemos llegar nuestra empresa al punto en el que nos son necesarias estrategias cortoplacistas, en las que el despido de empleados se ve como la mejor posibilidad de suprimir costes, son mucho mas interesantes las estrategias para medio y largo plazo en las que por un lado se diseñan modelos que nos permitan reducir gastos en otros puntos de la cadena productiva o distributiva, modelos de adaptación de producto y de producción e incluso de mercados.
Por lo tanto y a modo de conclusión si no descapitalizamos la empresa vendiendo maquinaria no deberíamos descapitalizar la empresa prescindiendo de trabajadores, en momentos de crisis el capital humano también es capital. Ante los problemas no corramos a la solución fácil, pensemos en el medio y largo plazo.

1 comentario:

  1. Triste que esto no generara ningún comentario... muy triste....

    ResponderEliminar