miércoles, 27 de mayo de 2009

Manifiestos

Me gustaría hoy tratar hoy el tema de los manifiestos, que daño nos ha hecho profesionalmente la película "Jerry McGuire", como recordareis todos aquellos que la habéis visto el "héroe" cansado de la terrible corrupción del mundo en el que se mueve y en un alarde de creatividad nocturna escribe una declaración de intenciones con la que pretende remodelar el mundo, "la verdad nos hará libres" le falta gritar al ingenuo personaje que como bien sabréis acabara triunfando entre un mar de lágrimas y de amor que para eso es Tom Cruise y la película americana.
Pues como os decía nuestro maravillosos mundo del coach y asimilados no se si con anterioridad a la "peli" o por influencia de esta va y se pone a crear manifiestos y asi nos encontramos con "El manifiesto vikingo", "El manifiesto Sherpa" etc...y seguro que a alguno se le ocurrió crear "El manifiesto comunista" que pena que a algún pensador de finales del siglo XIX y principios del XX ya se le hubiera ocurrido, el caso es crear declaraciones de principios cada uno crea y expone sus ideas como un punto de agarre a una "realidad ideal" a un como debería ser, como debería realizar mi trabajo, como comportarme con un cliente, al fin y al cabo este manifiesto se configura como un hilo conductor que nos guia en el trabajo y con un poquito de trabajo podemos extrapolar a la vida.
Así los manifiestos se contituyen como los nuevos libros de la revelación, guardianes de una verdad ideológica inmutable que guiara nuestros pasos de manera que llegaremos a la luz.
Pues señores a esto tres "peros"
  1. Nuestro trabajo lo realizamos con personas, tanto el coach como la formación etc..., que es el elemento mas mutable de la creación por lo tanto nada de parámetros estáticos, incluso una declaración de principios debe de ser ligeramente adaptable, nuestros principios, razonamientos y lógicas deben e poder flexibilizarse de manera que se adapten a una realidad humana cambiante. Hasta los Sherpas esos fenómenos de las cumbres himalayicas (valgame la expresión) se jhan visto obligados abandonar alguna expedición para asegurar su supervivencia.
  2. Un manifiesto es un corsé que nos auto imponemos y ¿De verdad alguien piensa que en el mundo actual podemos autolimitarnos?

  3. Creamos el manifiesto Sherpa, el vikingo. etc... ¿es que de cualquier profesión, civilización, grupo humano , racial etc... que nos parezca admirable o utilizable en función de unos ideales vamos a crear una filosofía de vida o trabajo? ¿No acabaremos creando el manifiesto del cocinero de Shusi cuando el valor a exaltar sea la delicadeza, la perseverancia etc...?

Por lo tanto creo que la creación de estos manifiestos tiene sus limites no se puede trivializar con documentos que pretenden constituirse en guias, no podemos crear sin ton ni son nuevas biblias y convertirnos en adoradores de nuevos becerros de oro, Mas honestidad y mas moral y menos nuevos testamentos

1 comentario:

  1. Interesante entrada.

    Creo que en muchos ámbitos son necesarios esos manifiestos que, como dices, se agarran a realides ideales. Es necesario aferrarse a realidades ideales cuando la realidad presente no se parece a la que debería ser.

    En todo caso, un manifiesto tiene sentido cuando el autor o autores del mismo se comprometen a actuar en consecuencia a las directrices transcritas en el "pergamino". Y sobre todo, tiene sentido cuando actúan en consecuencia, es decir, cuando trabajan basándose en sus criterios y tienen éxitos demostrables (¡que lo demuestren!).

    Un saludo.

    ResponderEliminar