martes, 28 de julio de 2009

Innovaciones en el Liderazgo

El recurso humano constituye la base fundamental de toda organización. Dentro de estos recursos está uno que es escaso y muy valioso: los líderes.
Las transformaciones aceleradas exigen renovar la concepción y estilos de liderazgo por uno más visionario, audaz, innovador e imaginativo, capaz de correr riesgos para cumplir la misión organizacional. Se pretende un líder transformacional, que pueda conducir los procesos de cambio en las mismas organizaciones y en su entorno. Es un liderazgo más emprendedor e innovador, que tiene su centro y su fuerza clave en todos los niveles de la organización, en el análisis sistemático de los factores que determinan una situación para tomar decisiones acertadas con arreglo a las oportunidades, la evaluación de los riesgos y control de las amenazas.

Concepción tradicional de liderazgo:

El líder tradicional es el que sabe y manda, da órdenes para que otros las obedezcan. Dentro de esta antigua concepción, el liderazgo es la habilidad y la capacidad de individuos excepcionales, dotados de carisma, que los capacita para dominar e influir en las personas.

Errores conceptuales del liderazgo tradicional:
  • Se confunde liderazgo con carisma.
  • Se debe nacer líder para serlo
  • Solo se necesitan líderes en la cumbre o en la cúpula.
  • Es una rara habilidad, en consecuencia no se puede aprender ni desarrollar
  • Es un instrumento o forma de influir en las personas y ganar amigos.

Consecuencias de esta concepción tradicional de liderazgo:

  • Centralismos y concentración de la información.
  • Verticalismo y autoritarismo en el mando y las decisiones.
  • Ineficiencia y desmotivación.
  • Baja productividad organizacional.
  • Carencia de iniciativa y creatividad.
  • Apego a las viejas rutinas.
  • Estructuras rígidas.
  • Desadaptación para el cambio.
  • Burocracia

Nuevo concepto de liderazgo:

Es el desarrollo de un sistema completo de expectativas, capacidades y habilidades que permite identificar, descubrir, utilizar, potenciar y estimular al máximo la fortaleza y la energía de todos los recursos humanos de la organización, elevando al punto de mira de las personas hacia los objetivos y metas planificadas más exigentes, que incrementa la productividad, la creatividad y la innovación del trabajo, para lograr el éxito organizacional y la satisfacción de las necesidades de los individuos. El sistema de liderazgo organizacional funciona como un conjunto de relaciones de liderazgo y de líderes, que se dividen el trabajo en los distintos niveles, unidades, programas y proyectos de una organización, por medio de las que se busca el logro de objetivos y metas.


El nuevo liderazgo:

  • Es una capacidad en constante movimiento; no es estática.
  • Está en permanente desarrollo y crecimiento.
  • No es un don sobrenatural de las personas.
  • Es una cualidad que se puede aprender en los procesos educativos y en las experiencias sociales

Valores de un líder:

  • Confianza en sí mismo.
  • Visión.
  • Fe en la misión personal y del grupo.
  • Pasión.
  • Ética.
  • Energía.
  • Actitud positiva
  • Receptivo, participativo, comunicativo
  • Estratega, flexible, emprendedor e innovador
  • Capaz de apreciar.
  • Trabaja en equipo.

Tareas para mejorar el liderazgo:

  • Revisar la misión de la institución periódicamente.
  • Hacer inventario de los recursos humanos.
  • Revisar prioridades y posteridades.
  • Visualizar las oportunidades.
  • Atraer el talento y la competencia.
  • Dar el ejemplo.
  • Conocerse mejor a sí mismo por medio del autoanálisis.
  • Reconocer las fortalezas y las debilidades propias.
  • Examinar las propias acciones críticamente.
  • Determinar la correspondencia entre lo que se predica y lo que se hace.
  • Examinar las prioridades.
  • Mantener la concentración óptima hacia el objetivo.

Características del liderazgo local:

  • Cercanía directa y personal con los representados, en su sentido más amplio y no sectario.
  • Cuida y aumenta la credibilidad y el respeto público, que son su principal recurso.
  • Tiene conocimiento directo de las necesidades reales de las comunidades por medio de procesos de investigación y planificación, con la participación activa de los afectados.
  • Tiene una base informativa lo más completa posible de la realidad de su comunidad, de la estructura de poder, de las personas, problemas, necesidades y prioridades de la comunidad y de los proyectos existentes.
  • En la toma de decisiones antepone los intereses comunales a los individuales.
  • Sabe dar la cara para decir no a lo que no es posible; logra que las personas comprendan, y se comprometan con él a buscar soluciones.

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