martes, 14 de julio de 2009

¿Y tu que miras?

Pues eso mismo, ¿Y tu que miras?, cuando realizamos una entrevista de trabajo existe un lenguaje no verbal que en muchos casos no evaluamos y que constituyen una fuente de información importantísima.
No digo con esto que debamos hacer de las impresiones que saquemos de la comucacion no verbal durante la entrevista dogma de fe infalible. De hecho durante muchos procesos de selección que he realizado adquirí la costumbre de entrevistar al candidato con otra persona, uno estaba atento a este aspecto concreto y evaluaba las posturas, los gestos y la vestimenta del entrevistado.
En nuestra vida cotidiana, constantemente estamos enviando mensajes no verbales a otras personas (muecas, señalamos con el dedo), que pueden ser mucho más importantes de lo que nosotros creemos. La comunicación corporal, antes que lenguaje en términos evolutivos, es una parte esencial del sistema de comunicación, y el vehículo para muchas transacciones humanas fundamentales que el discurso solo no puede comunicar. El lenguaje del cuerpo es una esfera que muchas personas han utilizado para establecer en cada momento unas pautas de actuación o una línea a seguir en determinados escenarios, sean cotidianos, laborales o sociales.
Esta fuente de información debidamente matizada puede aportarnos la información que no tenemos otra manera de obtener, por ejemplo existen en muchas personas tics o gestos que pueden revelarnos cuando ante ciertas preguntas del entrevistador el candidato miente o no dice toda la verdad.
El análisis de la comunicación no verbal requiere al menos tener en cuenta tres criterios básicos:
Cada comportamiento no verbal está ineludiblemente asociado al conjunto de la comunicación de la persona. Incluso un solo gesto es interpretado en su conjunto, no como algo aislado por los miembros de la interacción. Si es un gesto único asume su significado en cuanto gesto y en un cuanto que no hay más gestos.
La interpretación de los movimientos no verbales se debe hacer en cuanto a su congruencia con la comunicación verbal. Normalmente la intención emocional se deja traslucir por los movimientos no verbales, e intuitivamente somos capaces de sentir la incongruencia entre estos y lo que verbalmente se nos dice. La comunicación no verbal necesita ser congruente con la comunicación verbal y viceversa, para que la comunicación total resulte comprensible y sincera.
El último criterio de interpretación del sentido de la comunicación no verbal, es la necesidad de situar cada comportamiento no verbal en su contexto comunicacional.
Quizás los aspectos propios de la comunicación no verbal no sean facilmente accesibles o desentrañables por personal con poco entrenamiento o experiencia en este sector, lo que si son facilmente observables son ciertas actitudes.
Una actitud muy facilmente observable es la vestimenta con la que una persona acude a la entrevista, fijandonos en si esta es informal, formal, cuidada etc.., podemos conocer la posición de entrada que manifiesta el candidato con respecto al puesto al que opta, ya sea una actitud que desea agradar, la importancia que concede al mismo de acuerdo con el cuidado y la corrección del vesturio que porte.
Como conclusión decir que existen una serie de factores del comportamiento que también debemos analizar en la entrevista, ya que durante la misma, y dentro de la relación interpersonal que se mantiene, debemos tratar de obtener toda aquella información posible que nos pueda ser de utilidad a la hora de seleccionar al personal.

1 comentario:

  1. Aquí os dejo abrir un e-libro muy útil para que lo miréis, se llama El Gran Juego, de C. Martín Pérez.

    http://www.personal.able.es/cm.perez/comentarioslibros.html
    http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_GRAN_JUEGO.pdf

    Se trata de un libro de estrategia, ya sea política, militar o de marketing, pues inclusive en la actualidad se dice que emplea en las carreras de empresariales o derecho. Con lo que veas se puede practicar mucho sobre estrategias, autocontrol, PNL, lenguaje verbal y corporal, liderazgo, seducción, manipulación, persuasión y lucha por el poder.


    Saludos.

    ResponderEliminar