viernes, 23 de septiembre de 2011

Liderazgo transparente

El principal capital de cualquier entidad que se precie es respetar su equipo humano.


En ocasiones la efectividad del equipo humano puede correr peligro debido a la falta de comunicación y transparencia a la hora de transmitir y compartir las informaciones con el resto de la organización.

De lo que se trata es de informar al los miembros de la organización de todo lo que acontece y hacerles partícipes en lo posible de los procesos toma de decisiones. Exponiendo las gestiones con transparencia se ganará en confianza, algo que sin lugar a dudas generará resultados positivos.

Por supuesto, esta sinceridad implica también al equipo, que debe responder también con transparencia a las peticiones de los líderes. No obstante, hay que determinar niveles de sinceridad: tan malo es la poca transparencia como el exceso de ella.

Los líderes disponen de mucha información que no siempre es conveniente compartir. Cuando le resulte imposible ser completamente transparente, podrá seguir cumpliendo con los principios de transparencia si proporciona toda la información que pueda, incluyendo las razones por las cuales no puede ser totalmente transparente. Esto evitará confusiones y futuros malentendidos por parte del equipo.

El desarrollo de un liderazgo transparente y creíble se ha convertido en una de las prioridades para las organizaciones que han visto en este método numerosas ventajas competitivas.

Si los líderes consiguen afinar esta actitud sincera con sus iguales y subordinados, habrán construido una reputación empresarial y personal basada en la credibilidad. La base de la transparencia está en la capacidad de comunicación que hay entre la organización y los empleados.

Un buen líder puede y debe utilizar la transparencia como un elemento de motivación.

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