domingo, 2 de octubre de 2011

Habilidades Directivas Personales, la capacidad crítica

Las habilidades directivas constituyen el pilar donde se debe asentar no solo la dirección de la organización sino también una característica sobre la que se debe asentar el liderazgo, cualquier líder necesita cultivar estos aspectos si desea ejercerlo de manera efectiva. Por un lado las características de orden personal en las que se encuadran todas aquellas características propias de la personalidad del líder, Dentro de estas citaremos varias empezando en este primer artículo por la capacidad crítica.

Se podría definir el pensamiento crítico de la siguiente manera:

  • “La habilidad de analizar hechos, generar y organizar ideas, defender sus opiniones, hacer comparaciones, hacer inferencias, evaluar argumentos y resolver problemas”
El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o afirmaciones aceptadas como verdaderas en la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia o en el razonamiento. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa.

En teoría para poder ser un buen pensador crítico se deberían seguir y desarrollar los siguientes cinco pasos:

  • Paso 1: Adoptar la actitud de un pensador crítico. El primer paso para llegar a ser un hábil pensador crítico es desarrollar una actitud que permita la entrada de más información. El pensador crítico debe querer investigar puntos de vista diferentes por sí mismo, pero al mismo tiempo reconocer cuándo dudar de sus propias investigaciones. No debería ser ni dogmático, doctrinal u ortodoxo ni ingenuo o crédulo. Se trata de examinar el mayor número de ideas y puntos de vista diferentes; Conocer todas las posibilidades en profundidad y luego razonar cuáles son los puntos buenos y malos de cada una de ellas.

  • Paso 2: Reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos principales. Algunas de estas barreras surgen de las limitaciones humanas naturales, mientras otras están claramente calculadas y manipuladas

  • Paso 3: Identificar y caracterizar cada uno de los argumentos.

  • Paso 4: Evaluar las fuentes de información. La mayoría de los argumentos hacen referencia a datos para sostener sus conclusiones. Pero un argumento es tan fuerte como lo son las fuentes o datos a los que se refiere. Si los hechos que sostienen un argumento son erróneos, entonces el argumento será también erróneo. Un pensador crítico deberá aproximarse lógicamente a la evaluación de validez de los datos. Al margen de nuestras propias y personales experiencias, los hechos son normalmente recibidos a través de fuentes de información

  • Paso 5: Evaluar los todos y cada uno de los argumentos e ideas.

1 comentario:

  1. Ser jefe no es nada fácil. El liderazgo es un proceso que implica no solo la capacidad de tomar decisiones, sino la habilidad de desarrollar una cierta estabilidad emocional. Será fundamental adquirir la confianza pero al mismo tiempo el respeto de los dirigidos para que estos desarrollen tareas encomendadas de manera responsable y eficaz.

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