miércoles, 2 de noviembre de 2011

Capacidad de delegación

Se comprende por delegar el depositar en otra persona la autoridad formal y la responsabilidad para realizar ciertas actividades dentro del grupo. Debidamente utilizada permite la capacitación en un puesto, mejora la autoconfianza en uno mismo, la disposición para tomar iniciativas y aplicar juicios propios. Implica la aceptación de la responsabilidad sobre las decisiones tomadas. Si no existiese la delegación, una sola persona tendría que hacer todo. Toda organización que se precie tiene perfectamente establecidas las condiciones de delegación necesarias para poder llevar adelante los objetivos propuestos.

En muchas ocasiones un empleado que esta más cerca del punto en cuestión tienen una visión más clara de los hechos, acelerando la toma de una decisión más acertada y eliminando la pérdida de tiempo.

Entre los obstáculos que se presentan en la delegación la autoridad los más frecuentes son la desorganización y la inflexibilidad para delegar trabajo por parte de los jefes o gerentes. También lo son la inseguridad y la confusión sobre la persona que realmente tiene la responsabilidad de completar determinada tarea. El obstáculo más frecuente es el miedo a correr el riesgo de equivocarse en una decisión, y el temor a disminuir su propia autoridad delante de sus subordinados.

La base para una delegación de autoridad eficaz radica en la disposición del superior de conceder en sus subordinados la libertad para tomar decisiones y elegir caminos diferentes los que el administrador hubiese elegido. En estas situaciones la ética es fundamental, así como las buenas relaciones laborales y humanas.

Hay seis puntos que se deben tomar en cuenta a la hora de delegar una tarea:

• Decidir cuales tareas son delegables

• Decidir quien es la persona adecuada para esa responsabilidad

• Proporcionarle los recursos suficientes

• Proporcionar la información pertinente y necesaria sobre dicha tarea

• Intervenir solo en caso necesario

• Establecer puntos de control y de retroalimentación.

El requisito más importante por cumplir para una Delegación de la Autoridad eficaz es el de tener la voluntad de ambas partes, y el común acuerdo, para que una tarea se realice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario