jueves, 27 de octubre de 2011

Capacidad de gestión del cambio dentro de la organización

La gestión del cambio es tan antigua, como la existencia de las organizaciones. Desde el momento en que aparecieron innovaciones dentro de las organizaciones, el espíritu emprendedor del ser humano vio allí posibilidades enormes para facilitar los intercambios tecnológicos, comerciales, reducir los costos.
Señalaremos con respecto a la importancia del tema, que la gestión del cambio no es más que una forma de poner en práctica el cambio o la innovación en la organización de una manera estructurada, siempre que implique una transformación organizativa del modo en que la organización hace las cosas. A menudo las organizaciones necesitan cambiar, motivado a que se enfrentan a desafíos diferentes, lo cual requiere de una transformación radical, a través de mejoras graduales o pequeñas iniciativas para mejorar productos y procesos. Independientemente de la necesidad que origine el cambio, los principios a considerar son los mismos.
Lo más difícil del cambio es aprender a pensar de otra manera. Esto hace necesario que los propietarios y los directivos revisen sus propias ideas sobre la manera correcta de dirigir su organización.
El cambio esta estrechamente relacionado con la innovación. Si en una empresa no se puede gestionar el proceso de cambio, no será capaz de innovar. Por este motivo, las herramientas de gestión del cambio son relevantes para gestionar la tecnología y la innovación.
Surgen por lo tanto dos conceptos que son conocidos respectivamente como innovación de productos e innovación de procesos.
Este nuevo paradigma sitúa a las organizaciones ante un mundo en donde es el conocimiento quien conduce hacia una mejora de sus capacidades de innovación, de tal forma que ayuda a promocionar la eficacia y eficiencia de la organización, para así obtener ventajas competitivas, ya que las mismas deben anticiparse al futuro probable, a los efectos de sus experimentos, a las consecuencias de sus innovaciones, a las reacciones de los clientes.
Entre sus repercusiones se encuentran:
• Como medio de la gestión tecnológica ayuda tanto a gestionar proyectos como a desarrollar estratégicamente los recursos de la organización.
• Se trata de la cuestión de como vamos podemos gestionar de forma más eficaz el proceso de cambio de nuestros productos y servicios, y las formas en las cuales estos son producidos y distribuidos.
El cambio sin ningún sentido tiene pocas probabilidades de tener éxito. Si se empieza sin saber hacia donde se dirige es bastante probable terminar en algún otro sitio.
Ante esta realidad la gerencia debe saber que a medida que mejore sus competencias sobre la gestión del cambio, permitirá a su empresa solucionar problemas y aprovechar nuevas oportunidades y tecnologías en beneficio de los clientes, accionistas, y a menudo, de los empleados. Algunas veces el cambio como ya lo citamos está impulsado por la tecnología, otras veces existen otros factores que promueven el cambio. Pero independientemente de la necesidad que lleve al cambio, los principios son los mismos.
Para que cualquier proceso de cambio tenga éxito es fundamental el liderazgo del equipo directivo en todo momento. Un verdadero líder del cambio debe estar siempre visible, activo y mostrar su compromiso y apoyo a la iniciativa de cambio. Debe mostrar el coraje necesario para cuestionar la situación actual y defender con pasión y energía la necesidad de cambiar la organización. Es importante que el líder del cambio sea una persona que tenga la autoridad formal para tomar decisiones clave y movilizar los recursos necesarios. Hay que distinguir entre el líder del cambio, que impulsa, exige y autoriza el cambio, y los agentes del cambio, que son las personas que asumirán el papel directo de llevar a cabo el cambio en la organización.
Las principales funciones del líder del cambio son:

• Generar un discurso atractivo que convenza y motive a la gente a iniciar el cambio

• Sirve de ejemplo del nivel de energía, coherencia y compromiso requeridos.

• Convierte al proceso de cambio en la principal prioridad de la organización y asegura que los recursos necesarios está disponibles.

• Monitoriza personalmente el progreso del proceso de cambio

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