martes, 29 de noviembre de 2011

Los Principios de la Organización

Los principios básicos de toda organización actual son:

·     División del Trabajo y Especialización:
     Dividir  el  trabajo  es  fraccionar  el  mismo  en  tareas(conjunto de operaciones realizadas por una personas en un puesto de trabajo) más simples o elementales, con la finalidad de ser más eficiente.

La especialización es una consecuencia lógica de la división del trabajo. La  división  del  trabajo  surge  de  la  imposibilidad  por  falta  de  conocimientos  y  cualificación  para  que  una persona sea capaz de realizar un trabajo compuesto por un conjunto de operaciones y tareas cada vez más sofisticadas. La especialización aprovecha mejor las habilidades y conocimientos del individuo, lo que supone un aumento de la productividad. Por tanto es fundamental colocar al profesional adecuado en el empleo adecuado para esto es importante que el departamento de RRHH no solo seleccione adecuadamente al personal si no que a su vez conozca con exactitud las características de los puestos de trabajo que debe cubrir, para ello la empresa puede disponer de un departamento de Recursos Humanos propio o delegar el trabajo del mismo en empresas externa como por ejemplo las encargadas de filtrar perfile y publicar dichas ofertas de empleo.

Así pues la adecuación al perfil tanto del trabajador se encuentra en la definición del puesto de trabajo en sí que debe de hacer la unidad empresarial que quiere cubrir una vacante, como el departamento o empresa encargada de seleccionar los candidatos a dicho puesto ya que comparando las siguientes ofertas veremos que el perfil es totalmente diferente así una oferta  relacionada con un trabajo en informática requiere una serie de características como vemos en el enlace que nada tienen que ver con una  oferta de trabajo en farmacia como a su vez podemos comprobar en su enlace, con esta simple comparación constataremos la importancia de la selección y la adecuación del individuo al puesto

·     Delegación de Responsabilidad y de Autoridad:
     Delegar autoridad consiste en asignar una tarea a un subordinado, y darle libertad para desemparla. La delegacn de autoridad lleva aparejada la delegación de responsabilidad.

·     Jerarquía:
     Debe haber una nea clara de autoridad en todas las áreas de la empresa, formando una cadena jerárquica. En esta cadena alguien debe figurar como autoridad y responsable último.

·     Unidad de Mando:
     Un principio asociado al de jerarquía es el de unidad de mando: cada empleado en el cumplimiento de las órdenes ha de responder ante un jefe único: el que dio la orden. Si un trabajador recibe órdenes de dos o más jefes no deben entrar en conflicto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario