lunes, 30 de enero de 2012

El Liderazgo Carismático:

Es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.
El carisma es una atribución que los seguidores realizan basándose en ciertas conductas del líder, estableciendo una relación emocional entre el líder y seguidores, además la capacidad de trasmitir emociones de manera no verbal. Para que un líder sea considerado carismático debe producir grandes efectos sobre sus seguidores y llegar a alcanzar niveles de rendimiento mucho mayor de lo esperado aun en circunstancias adversas. La dominación carismática, supone un proceso de comunicación de carácter emotivo.
Las principales acciones del líder que producen la atribución de carisma por parte de sus subordinados son:
• Discrepancia con lo establecido y deseos de cambiarlo
• Propuesta de una alternativa que ilusione y convenza a los seguidores
• El uso de medios no convencionales e innovadores para alcanzar este cambio
• Ser capaces de asumir altos riesgos personales y dañar sus propios intereses con tal de conseguir sus objetivos

El líder carismático es capaz de transformar la organización o la entidad social de la que forma parte a través de cuatro etapas:
• El líder carismático es capaz de percibir las deficiencias en la situación existente, sentir la necesidad del cambio y formular una nueva visión. Se entiende por visión una nueva imagen del futuro de la organización formulado por el líder.
• El líder carismático debe ser capaz de trasmitir a los miembros de la organización la organización la importancia de su visión y de inculcar en sus seguidores la necesidad del cambio en el sentido por él indicado para ello es necesario que el líder carismático sea un buen comunicador
• El líder carismático debe ser capaz de inspirar e los miembros de su organización una gran fe y confianza tonto en él, como en la visión que sostiene. Esto puede lograrlo de varias maneras: asumiendo riesgos personales, mostrando que no hace las cosas buscando un beneficio personal demostrando una total dedicación a la acusa y demostrando que es el que más sabe en los asuntos relacionados con la visión.
• Finalmente y una ves cubiertas la etapas anteriores el líder carismático consigue que su visión sea asumida por los miembros de la organización y, a través de su ejemplo personal y de la fuerte identificación producida, logra que los seguidores adquiera una gran confianza en si mismos y en definitiva, que la visión inicial se cumpla.

El liderazgo carismático esta compuesto por cuatro factores:
• Carisma: es el factor más importante, y se define con la capacidad del líder de evocar una visión y de lograr la confianza de sus seguidores.
• Inspiración: es la capacidad del líder para comunicar su visión.
• Estimulación intelectual: es la capacidad de líder para impulsar a los miembros de su equipo a bordar los problemas de una manera diferente a la usada hasta entonces, de pensar en una manera innovadora y creativa.
• Consideración individualizada: es la capacidad del líder para prestar atención personal a todos los miembros de su equipo, haciéndoles ver que su contribución individual es importante.

10 comentarios:

  1. muy util me sirvio de mucho un agran ayuda para una exposicion gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, amplio el concepto que tenia de un líder carismático.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! muy bien expuesto

    ResponderEliminar
  4. me encanta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Esta muy interesante el articulo solo editalo de nuevo porque tiene muchas faltas de ortografía

    ResponderEliminar
  7. Eso está muy incompleto, parece una veneración al liderazgo carismático, que al día de hoy, se ha demostrado que no es el ideal y que de hecho es muy perjudicial para las Organizaciones.

    ResponderEliminar
  8. Eso está muy incompleto, parece una veneración al liderazgo carismático, que al día de hoy, se ha demostrado que no es el ideal y que de hecho es muy perjudicial para las Organizaciones.

    ResponderEliminar
  9. El líder debe de poner en practica valiosos aspectos a destacar para tener un control limpio, el carisma lo es todo, la manera en la que demos a trasmitir el mensaje es como van a comportarse las demás personas, muchas gracias por la valiosa información, saludos cordiales.

    ResponderEliminar