jueves, 26 de enero de 2012

La extensión del Liderazgo Paternalista

Cada vez mas nos encontramos con que en el ejercicio del liderazgo, se da el liderazgo paternalista, este es un tipo de liderazgo de dudosa eficacioa ya que no siempre es aceptado por los seguidores de buen grado. como caracteristicas fundamentales posee las siguientes:
Tiene confianza en sus seguidores aunque  toma la mayor parte de las decisiones a su vez reparte recompensas y castigos a la vez.
Su labor consiste en que sus empleados trabajen más y mejor, incentivándolos, motivándolos e ilusionándolos con posibles premios si logran el objetivo.
El líder paternalista opta por la sobreprotección. La iniciativa no se valora, puesto que el líder quiere hacer todo él solo. Le gusta que el personal recurra a él para solucionar los problemas, lo que provoca es unos trabajadores infantiles, indecisos e inseguros.
Al mismo tiempo, los miembros de la plantilla se pueden sentir infravalorados, puesto que son profesionales capacitados y conocedores de las rutinas de trabajo.
Estos estilos, que dependen estrechamente de la personalidad del líder, resultan decisivos en el trabajo desarrollado, así como en los resultados obtenidos por la empresa.
Está demostrado que los líderes no usan un mismo estilo de liderazgo todo el tiempo, sino que asumen distintos roles según sea la situación. Sin embargo, una persona abierta y flexible puede ser un líder democrático, y quien no sea así tenderá a ser autocrático.
En definitiva, un buen líder se involucrará con el grupo y hará lo que predica. Esto exige una enorme responsabilidad pero, al mismo tiempo, es una actividad muy estimulante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario