martes, 5 de agosto de 2014

CARACTERISTICAS DE UN LIDER INSTITUCIONAL.


En la dirección de las organizaciones se encuentran las elites formada por líderes y por técnicos.

Los líderes se ubican siempre en las elites compartiendo el poder con los técnicos. Reconocemos al el líder institucional, por las siguientes características.

El  líder  institucional    debe  tener  el  carácter  de  miembro,  es  decir,  debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.

La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales, sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o más  brillante,  o  mejor  organizador,  el  que  posee  más  tacto,  el  que  sea  más agresivo, más santo o más bondadoso.

Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos.

El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga.

Estas cuatro cualidades del líder Institucional, son llamadas también carisma.

Por último, otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el  grupo, si no se presenta dicha posibilidad , nunca podrá demostrar su capacidad de líder.

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