sábado, 28 de febrero de 2009

Empleados flexibles Vs empleados elásticos. (La realidad del empleador)

Nos enfrentamos en estos momentos a la aparición de realidades propias de los tiempos de crisis, la búsqueda por parte de las empresas de empleados baratos y multicapacidad.
Así se da el caso de que aquel que es contratado para una función asume mas de las que le corresponden, dedica más tiempo del acordado y se le modifican los horarios sin consultarle.
Los convenios colectivos establecen marcos de actuación legales en los que todos estos aspectos vienen regulados, aunque un porcentaje significativo de los empresarios entienden una vez mas que la flexibilidad del convenio solo les es aplicable a ellos.
Un profesional flexible se adapta a las necesidades, es decir se dobla y amolda, lo que no hace es expandirse, asumir más de lo que puede. El empleado elástico nos da a entender dos verdades cuasi absolutas. Una que si su capacidad de expansión es grande, en el desarrollo cotidiano de su puesto no se empleaba a al 100% y otra que si su capacidad elástica es ilimitada su desempeño es defectuoso
No quiero que este artículo se convierta en un pasquín sindicalista, lo que si me gustaría es que todos los que participamos en la selección de personal (ya sea desde la selección directa o desde la formación de los que seleccionan) dediquemos unos segundos de reflexión a que podemos hacer desde nuestra posición:
· En primer lugar plantearnos que la primera percepción que adquiere el futuro empleado de la empresa es la que nosotros le damos
· Por tanto seria importante que no seleccionemos personal como quien pesca, tirando la caña y cogiendo el mayor pez posible con el mínimo cebo
· Que seamos sinceros, expliquemos lo que buscamos y fijemos claramente unos limites
· Que le contemos las verdaderas características de su puesto, no aquellas de entorno ideal y que nunca se acaban dando
· Que expliquemos también lo malo
Siguiendo estos pasos quizás tengamos personal con una alta rotación, puesto que las condiciones no sean las idóneas, pero no tendremos personal engañado y desmotivado procesos que repercutirán el desempeño de sus funciones (o como dirían los grandes gurús “se recibiría un feed-back negativo que afectaría a los inputs del asalariado)
Por lo tanto y para finalizar, una vez mas abogo por la sinceridad a todo trance, en un primer momento puede parecer que va en contra dela empresa, pero una empresa creíble es un valor a largo plazo

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