miércoles, 25 de marzo de 2009

Liderazgo y comunicación.

Partiendo de la base del articulo anterior me gustaría exponer las condicionantes de mi idea de liderazgo una a una, empezando por la que a i me parece fundamental.
No hay liderazgo sin comunicación, de hecho podríamos llegar a afirmar que no existe interacción humana sin comunicación, tanto si esta es o no verbal cualquier tipo de relación se basa en la comunicación , la necesidad de transmitir un mensaje lleva en cierta manera implícito que exista alguien con la capacidad de entenderlo.
Siguiendo la teoría clásica de la comunicación en la que esta se divide en emisor, receptor y mensaje (en este incluimos el código) la interacción de los elementos constituye a su vez parte y todo.
Por lo tanto si entendemos el liderazgo como un sistema de interacción entre elementos, estos no tienen por que ser humanos, es fundamental el concepto de comunicación, comunicación como sistema de intercambio de percepciones, mediante la comunicación, vuelvo a reafirmarme aquí en que esta no tiene por que tener n componente verbal, el líder se manifiesta como tal y los demás lo aceptan y reconocen, el lenguaje a su vez como elemento transmisor de deseos, percepciones y necesidades se constituye como un elemento indispensable en la interacción entre un líder y su grupo.
Una vez manifestada la importancia de la comunicación analizaremos el elemento constitutivo del mismo, el mensaje.
El mensaje es el elemento a transmitir y a recibir, en el se encuentra la información que se pretende intercambiar, por tanto es imprescindible que el emisor como elemento activo sepa formular este de manera que el receptor o elemento pasivo infiera de el la mayor parte de la información transmitida.
Decimos que reciba la mayor parte de la información puesto que es prácticamente imposible que se adquiera toda ella ya que el mensaje no solo transporta información objetiva y cuantificable sino que también transporta una serie de mensajes subjetivos que van implícitos en elementos como el tono, la postura etc. que en muchos casos dependen para su interpretación de elementos propios de la socialización de la persona.
Por tanto una vez establecida la importancia de la comunicación en la sociedad y las múltiples variables que pueden afectar a esta comenzaremos a analizar la función de la misma en el ejercicio del liderazgo.
El líder como cabeza de un grupo debe de ser capaz de transmitir la información de manera que esta sea accesible al grupo o sociedad sino que además debe de jugar con aspectos de la misma que transmitan y refuercen valores al grupo.
La comunicación debe aportar información, motivación, reforzar la pertenencia al grupo, debe de ser integradora y a su vez reconocer la individualidad de los individuos dentro de la sociedad o microsistema social, por tanto podríamos usar ese viejo tópico de que es tan importante lo que se dice como el como se dice, esta importantísima función del lenguaje debe en todo momento ir reforzada por una comunicación no verbal (postura, gesto etc.) que refuerce el mensaje.
El líder por tanto debe de ser un comunicador impecable, que constantemente refuerce su faceta comunicadora, que estudie el lenguaje del grupo y sus peculiaridades, que domine el mensaje en todas sus facetas y que empleé la comunicación tanto ascendente como descendente no solo para hacer fluir las ideas dentro del grupo sino que además le sirva para consolidar su posición dentro del mismo.

25 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante tu articulo, ademas de que te encuentro muy guapo.

    ResponderEliminar
  3. muy buen articulo te felicito, estoy totalmente de acuerdo en que no existe liderazgo sin comunicación, son complementos.Una buena comunicación es poder indestructible...

    ResponderEliminar
  4. muy buen articulo, felicidades

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. me gustó mucho! gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola estoy pensando realizar mi tesis precisamente sobre este tema, tu artuiculo es muy interesante, me gustarñia poder contactarte para intercambiar ideas sobre el tema, slds

    Sandra

    ResponderEliminar
  8. jejeje gracias me ayudo arto.... me gusto mucho...!!!

    ResponderEliminar
  9. me acavas de hacer la tareaaaa muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. hola tu articulo esta bien pero me interesaria saber sobre el liderazgo comunicacion asertividad dentro de la organizacion pues si lo supieras seria bueno que lo publiques gracias.

    ResponderEliminar
  11. Buenisimo...es apasionante este tema.
    Recordar que nosotros no vivimos de realidades
    sino que de percepciones. Tu no eres tu sino
    lo que la gente percibe de ti.

    luchito

    ResponderEliminar
  12. La información y comunicación son parte fundamental de nuestro día a día, y así como en nuestra sociedad es vital del mismo modo para las organizaciones. Los lideres deben dirigir los negocios no solo a la supervivencia, si no al éxito. La comunicación efectiva ayuda a los lideres a inspirar a sus equipos al éxito de la organización y de sus metas personales, logrando un bien común.

    El liderazgo es el proceso de comunicar, inspirar, guiar e influir el comportamiento de las personas, por lo cual los lideres modernos deben tener la habilidad de comprender y dirigir a todos los colaboradores dentro de una organización hacia el logro de objetivos, metas y valores organizacionales.

    El líder debe tener la capacidad de comunicarle a cada una de las personas lo que deseamos, debemos, podemos y sabemos para conducirlo en acciones positivas. La importancia de que un líder se comunique efectivamente, logra que todo el personal conozca el rumbo de la organización a través de una visión clara. No podemos dejar de comunicarnos y en especial el líder, debido al papel fundamental que juega dentro de la organización.

    La comunicación en algunos lideres es un talento natural, y para muchos otros es una habilidad que se debe desarrollar a través de técnicas y herramientas. Por lo cual el líder debe ser consciente de los menajes que transmite por medio de su lenguaje corporal y verbal. La claridad en el mensaje del líder hacia los colaboradores deber ser claro, preciso y sin ambigüedades, al fin de genera plena comprensión del mensaje.

    Hablar de comunicación no solo nos referimos a la comunicación verbal, al discurso, si no también a la comunicación no verbal, la cual integra diferentes signos que envía el cuerpo humano, la gestualidad de nuestro rostro tiene un gran carga emotiva sobre le mensaje mientras que el mensaje del cuerpo cobra importancia en los gestos de las manos, como el saludo. No debemos olvidar la fuerza que tiene la comunicación no verbal, ya que en muchas ocasiones se puede contradecir el mensaje con nuestra posturas. El control adecuado de nuestra emociones nos ayudan a crear empatía con los demás, para crear este equilibrio debemos tener en cuenta dentro d nuestras actitudes de liderazgo el entusiasmo, la empatía, la seguridad, la confianza y mostrar el interés hacia las personas.

    El uso estratégico de la comunicación nos permitirá una mejor percepción de nuestra persona, confianza, coherencia y un liderazgo efectivo. La comunicación efectiva, por lo tanto, es muy importante en el papel del líder, para poder dirigir el negocio y la gente.

    Noris Landa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nora, saludos! Por equivocación, le envié a usted un mensaje, pero a la página del amigo Emerson Gary, más abajo de su columna. Espero la pueda leer y si es así, me enveí un saludo como prueba de su lectura. Gracias y que Dios le Bendiga. MM

      Eliminar
  13. Magistral mi querido Watson.

    ResponderEliminar
  14. Noris Landa.

    Muy buenos comentarios.

    Es bueno complementar la informacion del dueño de este articulo.

    Saludos y gracias por acrecerntar el acervo de las personas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Estimado, estoy realizando mi tesis sobre liderazgo y desmepeño, lei este articulo y me gustaria saber si tenes otros que remitan a estas dos cuentiones. Mi mail es laug_cba@hotmail.com
    y de paso se me podes enviar toda la informacion para poder citar los articulos.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  16. Me parece bueno el artículo, expone con sencillez y síntesis, pero sin ligereza, las ideas, que por cierto comparto. Seguiré sus artículos.

    ResponderEliminar
  17. Nora, Saludos Gratos!! Soy "Coach" y motivador y relizo presentaciones de "motivación y liderazgo" desde hace más de 30 años, tanto en Puerto Rico como en el exterior. Estoy escribiendo un libro que ya registre oficialmente, titulado igual que mis presentaciones:Lideres Jóvenes Para El Mundo"
    con el subtitulo: Enfoncando lideres jovenes ante un mundo en crisis". Pero cuando me tope con su columna buscando el nombre de un filosofo y motivador y quiero decirle que esa es la verdadera razon por la cual muchos llamados lideres no alcanzan sus metas. Porque no conocen las herramientas del verdadero líder motivador. Sus exitos y triunfos han sido elaborados por aquellos que están a su lado y muchas veces ni cuenta se dan. Gracias por comunicar al mundo su pensamiento muy bien dirigido. Puede comunicarse conmigo al respecto cuando así lo crea conveniente. Con cariño y amistad, Mike Melendez [mikemelendez_audiodj@hotmail.com] o al P.O.Box 10141 San Juan, P.R. 00908

    ResponderEliminar