lunes, 6 de julio de 2009

Contratar empleados, una apuesta

Contratar a alguien es realizar una apuesta, unas veces es una apuesta clara (vamos poner un 1 en un real Madrid contra el Fuenlabrada) y otra un riesgo en teoría controlado.
Cuando buscamos personal, lo primero que debemos hacer es saber que necesitamos, suele ser una confusión muy habitual el no definir las características del mismo y por lo tanto perder perspectiva de las características especificas necesarias.
Por lo tanto en primer lugar conocer y definir las características funcionales y personales del puesto de trabajo y sobre esta primera definición pasar a acotar las características del empleado necesario.
La herramienta mas usual de selección de personal es la entrevista, previo a la entrevista se hace una preseleccion a través de los curriculums escogidos.
En este punto nos enfrentamos a dos problemas claves.
  • La mayoría de la gente infla el currículum, es importante saber detectar estas "anomalías", no hablo en ningún momento de destaparlas ni de ridiculizar a nadie sino de saber detectarlas para tenerlas en cuenta a la hora de la seleccion
  • Por otro lado saber detectar a los profesionales de la entrevista, existen verdaderos genios que cual habiles jugadores de poker saben dar una cara en la entrevista muy diferente a la que en realidad tienen.

Por lo tanto lo que aqui vengo a reflejar es que la persona encargada de la seleccion de personal debe de ser habil en el conocimiento de las personas, capaz de detectar estos aspectos, a su vez debe de contar con toda la informacion necesaria sobre la labor a desempeñar y las caracteristicas necesarias para desempeñar el mismo con solvencia.

Ademas de esto debe de conocer las caracteristicas personales y morales que busca la empresa, grado de implicacion, oposicionamiento moral etc.

Solo si la persona encargada de la seleccion de personal dispone de la formacion necesaria y de la mayor informacion posible el riesgo de la contratacion disminuye y digo disminuye ya que este jama desaparece.

2 comentarios:

  1. Hola David,

    No creo estar de acuerdo, al menos con una parte del artículo. Contratar empleados siempre se trata de lo mismo y siempre se consigue lo mismo. Una persona adaptada a la filosofía de la empresa, con las cualidades necesarias para un determinado puesto y con la responsabilidad necesaria para llevarlo a cabo. Quizás esta persona será mejor o peor en alguno de ellos pero en un elevado porcentaje será lo que hayamos visto durante la selección... ¿No estás de acuerdo?

    ResponderEliminar
  2. Pues Jesus estoy y no estoy deacuerdo casi por igual, me da la sensacion de que tu defines lo que "seria deseable" encontrar , pero ¿Cuantas veces damos con esta persona? La realidad se resume en que debemos de escojer entre lo uqe se nos presenta, la mayor capacida de eleccion depende sobre todo del tiempo. Por otro lado el encontrar personas que se adpaten plenamente a la filñosofia de la empresa es en muchos sectores complicado, sobre todo en sectores menos atractivos y con menor especializacion. Ademas como señalo en el blog nos encontramos muchas veces con profesionales de la entrevista y el curriculum que en algunos casos consiguen engañar incluso a los encargados de seleccion mas avispados, con lo qu el perfil real del candidato nos lo encontramos una vez que el citado individuo forma parte ya de la empresa
    ¿Que opinas?

    ResponderEliminar