lunes, 12 de septiembre de 2011

El perfil y el puesto

El no determinar previamente el perfil que se requiere para un determinado puesto de trabajo y no identificar el perfil de las personas que podrían ser más efectivas en esos puestos es uno de los problemas más comunes a los que se enfrenta un empresario. Es muy fácil decir que no se encuentran personas que quieran trabajar, que no hay gente válida, lo difícil es admitir que nosotros también lo podemos conseguirlo y que no lo hacemos por desconocimiento o dejación.


En todas las empresas seguramente existe un personal muy valioso, pero también es probable que algunos estén en el puesto equivocado, o no estén desempeñando las funciones correctas. Si deseamos potenciar cada una de las funciones, sub-funciones y actividades de nuestra organización, para obtener el máximo rendimiento en cada una de ellas, deberás asegurarte de que exista armonía entre el perfil que requiere el puesto de trabajo o la función a desempeñar, y la persona responsable de hacerlo. Un buen punto de partida para ayudarte a identificar si actualmente existe esta coherencia en tu empresa, es conocer los perfiles genéricos más representativos en el mundo de los negocios, tomando como referencia las características y la mentalidad de las personas.

Probablemente, cada uno de estos perfiles exista hoy en tu empresa, de alguna u otra manera. Para describir estos perfiles de una manera breve y simple, tomaré como referencia a Fernando Moreno:

• El perfil "técnico", que es una persona que valora, sobre todo, la seguridad y tener el mayor control posible sobre esa seguridad. Es una persona que busca superarse cada vez más en la materia que es especialista, para sentirse más seguro.

El buen "técnico" quiere que le especifiquen exactamente lo que debe hacer, por el salario que recibe. No le gustan las sorpresas, ni los cambios, y sobre todo, detesta el riesgo. Es poco ambiciosa, prefiere la comodidad y la seguridad de la rutina, a la incertidumbre de pensar en grande. Es una persona que puede acoplarse a un equipo, pero que no tiene facilidad para la interrelación con otros.

• El perfil "directivo", que es una persona que sabe que su misión es hacer que los demás hagan lo que deben hacer, con el tiempo y los recursos de los que disponen, y en el mejor ambiente posible. Es sociable. Es consciente, de alguna u otra manera, que no necesita ser muy "técnico" en un tema específico, ya que para eso están los "técnicos".

Tampoco es una persona muy dada a correr riesgos, pero si acepta los retos y tiene una capacidad natural para impregnar ese reto en su equipo. Tiene cualidades naturales y visibles de un líder.

• El perfil "emprendedor", que es una persona que valora menos la seguridad y es mucho más proclive a correr riesgos calculados. Da más importancia a su manera de ser y a la actitud con que enfrenta los retos, que a la parte "técnica" de estos, porque sabe rodearse de técnicos especializados que desempeñen esta tarea.

Se mueve mucho por su intuición, y tiene cierta facilidad para ver la oportunidad detrás de lo que puede parecer un problema. No es tan perfeccionista; prefiere actuar e ir corrigiendo y mejorando sobre la marcha. Tiene gran capacidad para implicar y motivar a personas, principalmente con cualidades directivas, para perseguir y materializar una visión.

Esta es una descripción simple, que sirve como referencia para comenzar un análisis.

Cada integrante de tu equipo es un activo para tu negocio. Lo único que debes intentar descubrir, con la ayuda e implicación de tu equipo, es cómo hacer más rentable cada activo, y esto sólo lo lograrás cuando exista total armonía y sinergia entre el perfil que requiere el puesto de trabajo y la persona que lo desempeña. Esta es parte de tu misión como emprendedor, directivo o líder de tu organización.

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