jueves, 15 de septiembre de 2011

Motivación

Cada vez es mayor el número y la variedad de organizaciones y de empresas que se ven impulsadas a organizar sus actividades y a regular sus flujos de trabajo a través de equipos. Contar con personal que en todos los niveles operativos se encuentren capacitados para formar parte y coordinar y dirigir diferentes tipos de grupos y equipos de trabajo constituye una de las más importantes ventajas competitivas en los contextos actuales


Los resultados de los equipos de trabajo, ya sean empresas, equipos deportivos o en otras actividades dependen en gran medida de la motivación de sus miembros.

La realidad es que mantener un equipo de trabajo motivado es muy difícil, y si sumamos la situación personal y las necesidades de cada uno, el contexto de la motivación de torna sumamente complejo.

Es necesario entender por tanto, que para la motivación laboral no existe un método único, es sumamente importante conocer el proceso motivacional en forma global, además influye la situación puntual que presentan las organizaciones y el control que los administradores puedan ejercer en un determinado periodo.

Los equipos de trabajo no están aislados, forman parte de una organización mayor, por lo cual están sujetos a condiciones externas que se le imponen, condiciones que deben ser utilizadas para crear un ambiente incentivador.

Tener reglas claras de lo que se desea para obtener resultados óptimos, desarrollar el sentido de compromiso, motivar a través del trabajo mismo la promoción o el ascenso, el reconocimiento y la recompensa social

También es importante no confundir la motivación y la satisfacción, la primera se refiere al impulso y al esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. La segunda se refiere a la satisfacción que se experimenta cuando se colma un deseo. En otras palabras, motivación implica impulso hacia un resultado, mientras que satisfacción implica resultados ya experimentados

Por tanto para lograr motivar a un equipo es necesario entender que:

• Es imposible motivar un equipo de trabajo si los integrantes del mismo no tienen sus necesidades básicas satisfechas

• En general, el trabajo suele tomar más tiempo de lo previsto, ya que lograr el acuerdo de todos los miembros del equipo puede resultar difícil y necesita mucha dedicación

• Se debe invertir en la capacitación de los individuos para que se pueda aprovechar la sinergia del equipo.

• El equipo debe tener libertad y autoridad para poner en práctica sus decisiones.

• Debe sentir el compromiso de la organización con su trabajo.

• No hay un método único para lograr la motivación

• Solo el entender el proceso motivacional en forma global nos ayudara a establecer el mejor camino para conseguir motivar a un equipo.

Un grupo motivado facilita una mejor gestión de la información y del conocimiento. La dirección debe estudiar los grupos y equipos que coexisten en cualquier organización para saber cómo organizarlos, utilizarlos y multiplicar sus resultados, esta será una estrategia básica del desarrollo organizacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario