La
negociación basada en posiciones no cumple siempre con los criterios básicos de
producir un acuerdo sensato en forma eficiente y amistosa, por los siguientes
motivos:
·
Insensatez: los negociadores se encierran dentro de
sus posiciones y cuánto más defienden su postura mayor es su compromiso con
ella y menor atención dedicarán a intentar satisfacer los intereses de las
partes.
·
Ineficiencia: crea incentivos que retardan el
acuerdo y cuanto más extremas sean las posiciones, más pequeñas son las
concesiones y más tiempo llevará conocer si el acuerdo es posible ó no.
·
Peligro en la relación: la negociación se convierte
en un enfrentamiento de voluntades donde los intereses legítimos son dejados de
lado.
Para
lograr mejores acuerdos es muy util recurrir al Método Harvard cuya novedad
consiste en poner el acento en el proceso comunicacional de la negociación y
procurar llegar a un resultado beneficioso para todas las partes involucradas
en el conflicto. Por supuesto, que esto no quiere decir que todas las partes
obtendrán todo lo que desean, sino que obtendrán más de lo que habrían podido
obtener a través de cualquier otro modo.
El
modelo Harvard se apoya sobre varios pilares fundamentales...
·
Personas: separe a las personas del problema, es
necesario desarrollar una relación basada en la confianza y el respeto mutuo,
preguntándonos constantemente si estamos pensando en los demás integrantes de
la mesa como personas. Nuestro interés debe centrarse en la sustancia y en la
relación para construir una relación de trabajo basada en percepciones
precisas, clara comunicación, emociones apropiadas y visiones a largo plazo.
·
Percepciones: colóquese en los zapatos del otro, no
sea sesgado al analizar las situaciones propias y ajenas, trate de entender que
motiva al otro a pensar distinto y no busque la peor interpretación en las
relaciones.
·
Emociones: para lograr una negociación proactiva es
necesario hablar explícitamente de las emociones de ambas partes y discutir
sobre ellas aunque resulten poco razonables, buscando un impacto personal y
emocional constructivo.
·
Comunicación: es necesario hablar claro y exponer
en forma concisa nuestra posición recordando que la negociación no es un debate
ni un juicio. El objetivo de la comunicación es convencer al otro por lo cual
deberán eliminarse todos los elementos de distracción.
·
Intereses: definen el problema, y por cada uno de
ellos podrán existir distintas opciones que los satisfacen, el negociador debe
hallar aquella que mejor satisfaga nuestro interés. Haga una lista de los
intereses propios y ajenos, establezca su prioridad según la escala jerárquica
y determine de qué forma pueden ser satisfechos. Sea concreto pero flexible,
promueva que el otro negociador también se enfoque en sus propios intereses y
haga primar el respeto por las opiniones y los tiempos de cada una de las
partes. La negociación no tiene probabilidad de progresar mientras una de las
partes crea que la otra está amenazando la satisfacción de sus necesidades
humanas básicas como la seguridad, el bienestar económico, el sentido de
pertenencia, el reconocimiento y el control sobre la propia vida.
·
Opciones: invente opciones de mutuo beneficio, no
busque una única respuesta correcta y recuerde que el objetivo de la
negociación no es reducir la brecha entre las posiciones sino ampliar las
opciones disponibles. Diagnostique el problema basándose en las causas pero
generando al mismo tiempo una serie de posibles acciones correctivas. Otra
alternativa, frente a conflictos complejos, es fraccionar el problema en
unidades más manejables recordando que la satisfacción propia depende de la
satisfacción del otro por lo cual debe facilitar la toma de decisiones
influyendo en forma efectiva y eficaz.
·
Criterios: insista en la utilización de criterios
objetivos y nunca decida sobre la base de posiciones subjetivas, busque una
solución basada en principios y no en presiones. Por este motivo, utilice
estándares justos, independientes, prácticos y legítimos que deben acordarse al
momento de comenzar el proceso de negociación fomentando la participación de
todas las partes.
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