Branding es un anglicismo que hace
referencia al proceso de hacer y construir una marca mediante la administración
estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o
indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca
influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa
propietaria de la misma.
El branding busca
resaltar el poder de
una marca, aquellos valores de tipo intangible, tales como la singularidad y la
credibilidad, que les permiten diferenciarse de las demás y causar un impacto
único en el mercado.
Lo que el branding
intenta hacer es subrayar dichas cualidades que la marca transmite al cliente y
que constituyen su fortaleza. De esta manera, es posible que el consumidor asocie en su mente una marca con un
valor; éste puede ser, por ejemplo, la innovación. En este caso, los
publicistas buscarían que el consumidor piense en la marca a la hora de buscar
productos innovadores.
Diferenciarse es hoy
cada vez más difícil, ya que la calidad y
los costes de
los productos son similares. Por ello, la
clave está en el poder de la marca como elemento diferenciador.
Estos serán los
valores intangibles de una empresa, la credibilidad y singularidad de una
marca.
Marca es lo que nos
define y que ésta es mucho más que el marketing o
los logotipos.
Tiene que ver con la pasión, con la historia que queramos contar, con la causa
que motiva nuestra empresa.
Sus principales
características son las siguientes:
·
Creación y exaltación de una marca
estableciendo una conexión emocional con el cliente.
·
La finalidad no es otra que vincular
emocionalmente al consumidor con la marca creada: se trata de llegar a sus
deseos más profundos.
·
No se produce un objeto para un sujeto, sino
un sujeto para un objeto determinado: hay que producir y crear deseos; el
branding crea una necesidad concreta.
·
A través de la marca se comunican valores y
principios de una compañía.
·
El branding permite cierta “humanización” de
una marca.
·
Si, como afirma G. Olamendi, la publicidad se
dirige a la mente de los consumidores; el branding intenta apoderarse de sus
corazones.
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