Los principios fundamentales de motivación
en el
Liderazgo institucional, de W. Edwards Deming son:
1. Crear un propósito
constante hacia la mejora de los líderes y su motivación, asignando recursos para
cubrir necesidades a largo plazo en vez de buscar rentabilidad a corto plazo.
2. Adoptar la nueva filosofía
de la estabilidad económica rechazando los niveles normalmente aceptados de demora
o errores.
Este principio
afectara a todos los sistemas de una empresa, a todos sus departamentos. Es
importante que toda la empresa se involucre en el cumplimiento de este punto.
3. Búsqueda constante de fallos
existentes en el sistema a fin de mejorar los procesos permanentemente.
4. Instituir la capacitación
continua en el trabajo. Desarrollar e implementar planes de adiestramiento y
mejora de la motivación para todo el personal.
Este
punto también debe aplicarse al nivel directivo de la empresa. El sentirse mas capacitados ayudara a mejorar.
La constante actualizacion en la formación
especifica en los métodos para realizar sus tareas que van surgiendo con el paso
del tiempo contituye un factos fundamental de motivación
.
5. Concentrar la supervisión
en ayudar al
personal a desempeñar
mejor su trabajo. Tomar medidas inmediatas en cuanto a imperfecciones, necesidades
de mantenimiento, malas herramientas, u otras condiciones inadecuadas para la calidad,
6. Estimular la comunicación eficaz,
de dos vías, y otros medios que eliminen temores en toda la organización y ayudar
a las personas a trabajar juntas para servir los propósitos del sistema.
Este
punto debe ser llevado a cabo por la direccion con la ayuda de los mandos
intermedios y con el asesoramiento del departamento de recursos humanos, el cual
funcionara como nexo y trabajara con los empleados para poner en marcha esta idea
sin interferencias.
7. Romper las barreras
existentes entre los departamentos de la empresa estimulando trabajos en
equipo, congregando esfuerzos de áreas diferentes: investigación, diseño , ventas
y producción.
8. Eliminar el uso de objetivos
numéricos o lemas en
los cuales se pide nuevos niveles de productividad
sin dar los métodos 0 proveer las herramientas y entrenamiento necesarios. Esto
trae como consecuencia la falta de
comunicación y baja la autoestima del empleado.
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