El posicionamiento de
marca responde a la pregunta: ¿Qué lugar ocupas en la mente de los
consumidores?
El posicionamiento de
marca se refiere al lugar que ocupa una marca y todas sus asociaciones
(características, atributos, personalidad, imagen) en la mente de una persona
de manera distintiva frente a sus competidores. Por otro lado, el
posicionamiento de mercado, se refiere a la posición competitiva de la compañía
en términos de tamaño y cuota de mercado en un sector determinado.
El posicionamiento se
inicia con los atributos a los que se pretende asociar una marca, según se
definan y establezcan en las etapas de creación y desarrollo de su concepto e identidad. Estas asociaciones se generan
principalmente a través del conjunto de comunicaciones que la marca realiza.
Cuanto menor es la
variación que sufre la posición de una marca en la mente de un amplio número de
personas heterogéneas, es decir, cuanto más se aproximan las percepciones sobre
la marca de dos personas que no tienen nada en común, más claro es su
posicionamiento. Si además este posicionamiento se corresponde con el
estratégicamente propuesto, esto quiere decir que tenemos una marca bien
posicionada. Algo nada sencillo.
Diremos por tanto que
es ams que cierto el trilladísimo, y sin embargo muy acertado aforismo de que
el marketing no es una guerra de productos, sino una batalla de percepciones.
Así, construir
correctamente el posicionamiento de una marca instalando las percepciones más
adecuadas a la misma en la mente de nuestro público objetivo, es una de las
tareas más complejas y gratificantes del branding. Compleja por el laborioso
proceso que conlleva la concepción y desarrollo de una marca, pero
gratificante, porque cuando se hace bien y se crean vínculos sólidos entre la
marca y sus correspondientes atributos, las percepciones que cada una de sus
manifestaciones suscitan, son interpretadas como una realidad total cuando efectivamente,
son tan sólo una minúscula parte de la misma.
Percibiendo marcas
Seguramente, si
hacemos un repaso a los atributos de nuestras marcas, veremos que los
compartimos con otras muchas, no solo de nuestra categoría sino de otras
categorías que nada tienen que ver con la nuestra. Esto se debe a que cuando se
habla de posicionamiento de marca, a los “expertos” se les olvida mencionar que
sucede a niveles:
Un primer nivel, o
nivel de posicionamiento general que define una categoría de productos o
servicios que comparten una serie de atributos y características comunes
inmanentes a su concepto.
Un segundo nivel, o
nivel de posicionamiento acotado que representaría el posicionamiento de marca
específico atribuible a cada marca.
Por tanto, no es un
único atributo en sí mismo el que define el posicionamiento de una marca , sino
las relaciones que traza ese atributo con otros atributos relevantes en nuestra
cabeza a través del universo de marca creado en la concepción de la misma, y la
identidad comunicada mediante todos los puntos de contacto de la marca con el
consumidor, lo que determina el posicionamiento singular, distintivo y muy
difícil de imitar de las marcas que ocupan los lugares más relevantes en
nuestras cabezas.
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