Las transformaciones aceleradas exigen renovar la concepción y estilos de liderazgo por uno más visionario, audaz, innovador e imaginativo, capaz de correr riesgos para cumplir la misión organizacional. Se pretende un líder transformacional, que pueda conducir los procesos de cambio en las mismas organizaciones y en su entorno. Es un liderazgo más emprendedor e innovador, que tiene su centro y su fuerza clave en todos los niveles de la organización, en el análisis sistemático de los factores que determinan una situación para tomar decisiones acertadas con arreglo a las oportunidades, la evaluación de los riesgos y control de las amenazas.
Concepción tradicional de liderazgo:
El líder tradicional es el que sabe y manda, da órdenes para que otros las obedezcan. Dentro de esta antigua concepción, el liderazgo es la habilidad y la capacidad de individuos excepcionales, dotados de carisma, que los capacita para dominar e influir en las personas.
Errores conceptuales del liderazgo tradicional:
- Se confunde liderazgo con carisma.
- Se debe nacer líder para serlo
- Solo se necesitan líderes en la cumbre o en la cúpula.
- Es una rara habilidad, en consecuencia no se puede aprender ni desarrollar
- Es un instrumento o forma de influir en las personas y ganar amigos.
Consecuencias de esta concepción tradicional de liderazgo:
- Centralismos y concentración de la información.
- Verticalismo y autoritarismo en el mando y las decisiones.
- Ineficiencia y desmotivación.
- Baja productividad organizacional.
- Carencia de iniciativa y creatividad.
- Apego a las viejas rutinas.
- Estructuras rígidas.
- Desadaptación para el cambio.
- Burocracia
Nuevo concepto de liderazgo:
Es el desarrollo de un sistema completo de expectativas, capacidades y habilidades que permite identificar, descubrir, utilizar, potenciar y estimular al máximo la fortaleza y la energía de todos los recursos humanos de la organización, elevando al punto de mira de las personas hacia los objetivos y metas planificadas más exigentes, que incrementa la productividad, la creatividad y la innovación del trabajo, para lograr el éxito organizacional y la satisfacción de las necesidades de los individuos. El sistema de liderazgo organizacional funciona como un conjunto de relaciones de liderazgo y de líderes, que se dividen el trabajo en los distintos niveles, unidades, programas y proyectos de una organización, por medio de las que se busca el logro de objetivos y metas.
El nuevo liderazgo:
- Es una capacidad en constante movimiento; no es estática.
- Está en permanente desarrollo y crecimiento.
- No es un don sobrenatural de las personas.
- Es una cualidad que se puede aprender en los procesos educativos y en las experiencias sociales
Valores de un líder:
- Confianza en sí mismo.
- Visión.
- Fe en la misión personal y del grupo.
- Pasión.
- Ética.
- Energía.
- Actitud positiva
- Receptivo, participativo, comunicativo
- Estratega, flexible, emprendedor e innovador
- Capaz de apreciar.
- Trabaja en equipo.
Tareas para mejorar el liderazgo:
- Revisar la misión de la institución periódicamente.
- Hacer inventario de los recursos humanos.
- Revisar prioridades y posteridades.
- Visualizar las oportunidades.
- Atraer el talento y la competencia.
- Dar el ejemplo.
- Conocerse mejor a sí mismo por medio del autoanálisis.
- Reconocer las fortalezas y las debilidades propias.
- Examinar las propias acciones críticamente.
- Determinar la correspondencia entre lo que se predica y lo que se hace.
- Examinar las prioridades.
- Mantener la concentración óptima hacia el objetivo.
Características del liderazgo local:
- Cercanía directa y personal con los representados, en su sentido más amplio y no sectario.
- Cuida y aumenta la credibilidad y el respeto público, que son su principal recurso.
- Tiene conocimiento directo de las necesidades reales de las comunidades por medio de procesos de investigación y planificación, con la participación activa de los afectados.
- Tiene una base informativa lo más completa posible de la realidad de su comunidad, de la estructura de poder, de las personas, problemas, necesidades y prioridades de la comunidad y de los proyectos existentes.
- En la toma de decisiones antepone los intereses comunales a los individuales.
- Sabe dar la cara para decir no a lo que no es posible; logra que las personas comprendan, y se comprometan con él a buscar soluciones.